Para Zuchovicki, "hay que bajar el costo argentino de intermediación"

El economista Claudio Zuchovicki afirmó hoy que la Argentina debe dar la batalla de mejorar la infraestructura para bajar los costos de intermediación y "ser eficientes en serio". 

En diálogo con radio La Red, Zuchovicki consideró que el actual es un momento económicamente difícil, pero confió en que "las cosas de a poquito van a ir mejor, pero nos va a costar un montón; no la veo fácil, hay batallas que hay que dar".

En ese sentido, remarcó que la Argentina "tiene un problema estructural de infraestructura muy grande" y "cierto nivel de conflictividad alto".

"Lo que tenemos que empezar a resolver porque sino es otra generación que vamos a perder, es una batalla que todos los ciudadanos tenemos que dar", alertó al respecto.

El economista opinó que "hay que bajar los costos de intermediación argentinos un montón para ser eficientes en serio", y mencionó como ejemplo que cuando se llena un tanque de nafta se pagan 1.200 pesos, pero que la nafta propiamente cuesta 620 pesos "lo que no es caro comparado con otros países de la región", y que el resto son impuestos.

En materia de competitividad, citó los costos de la logística y ejemplificó que "llevar la soja de Chaco a Rosario, 732 kilómetros, hoy de intermediación cuesta 50 dólares la tonelada; pero de Rosario a China, 16 mil kilómetros, vale 28 dólares la tonelada".

Por otra parte y respecto del endeudamiento, Zuchovicki dijo que el Estado "tiene un déficit enorme porque del otro lado todos dicen no bajes el gasto", y que "el gobierno tomó la decisión de hacer los cambios en forma gradual, no pudo bajar los gastos".

Zuchovicki admitió que si se quiere interrumpir los gastos "es un ajuste enorme; no tener déficit fiscal significa bajar las jubilaciones, bajar el salario público. El 75 por ciento del gasto argentino es casi todo social, como jubilaciones".

El ejecutivo señaló que "la inflación es lo que más atenta contra la inversión, porque no tenemos precios de referencia".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés