Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para Vanoli, el Gobierno “estimula la salida de capitales”

El expresidente del BCRA aseguró que el panorama financiero es bastante preocupante y criticó que "los capitales especulativos puedan salir sin ningún tipo de control".

Para Vanoli, el Gobierno “estimula la salida de capitales”

Alejandro Vanoli, expresidente del Banco Central del gobierno de Cristina Kirchner, aseguró que ve "con mucha preocupación" las medidas económicas que está tomando el gobierno de Mauricio Macri.

"Hace algunos meses muchos no comprendían el impacto que tenía la megadevaluación y la liberalización financiera, ahora estamos viendo cómo el conjunto de las variables económicas está funcionando muy mal. La situación es muy difícil", dijo en diálogo con radio Del Plata.

En este sentido, apuntó que "el panorama financiero es bastante preocupante" y dijo que "lo que da rabia es que todo esto era evitable porque veníamos de una economía en crecimiento, con inflación en baja y suba del crédito y el empleo".

Sobre la regulación financiera del Banco Central, que recientemente eliminó las últimas trabas que quedaban del cepo cambiario, indicó que el Gobierno supone que tiene un "sobrante de dólares" y por eso "estimula la salida de capitales".

"Hoy por hoy, por las tasas de interés altísimas, el Gobierno tiene un excedente de entrada de dólares en gran parte por el fenomenal endeudamiento. Y como supone que tiene un coyuntural sobrante de dólares, estimula la salida, permite que los capitales especulativos puedan salir sin ningún tipo de control", criticó Vanoli al recordar que "cada vez que en la Argentina se hizo esto, terminó mal, en fuga de capitales, devaluación y crisis".

"En el mundo hay una evidencia total que dejar que los capitales financieros gobiernen la economía, entren y salgan libremente sin ninguna restricción, es muy malo para la economía", agregó el expresidente del BCRA.

Por último, remarcó que "la entrada de capitales especulativos les permite bancar el endeudamiento, pero en el futuro se está generando una hipoteca porque los intereses y el capital va a haber que pagarlos" y afirmó que el Gobierno "está destruyendo las bases de la economía productiva y eliminando a futuro la capacidad de pago de la deuda que están generando".