Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Para Unicef, el 30% de los chicos argentinos vive en la pobreza

Además, el estudio márco que el 8,4% es extremadamente pobre. El análisis mide niveles que van desde la nutrición de los niños hasta la exposición a la violencia.

Para Unicef, el 30% de los chicos argentinos vive en la pobreza

Un estudio de Unicef señaló que el 30% de los chicos argentinos – entre 0 y 17 años – vive en la pobreza. Además, un 8,4% es extremadamente pobre. En este caso, el análisis no midió el nivel de ingresos de un hogar, como sucede habitualmente. Aquí, Unicef evaluó la pobreza multidimensional, una categoría que combina 28 indicadores de privación que miden desde la nutrición de los niños hasta la exposición a la violencia.

Dichos indicadores se agrupan en diez dimensiones – Nutrición, Salud, Educación, Información, Saneamiento, Vivienda, Ambiente, Violencia, Trabajo, Juego e Interacción –, que están asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención Sobre los Derechos del Niño.

La dimensión Educación, por citar un ejemplo, cuenta con tres indicadores: niños y adolescentes en edad escolar obligatoria que no asisten a la escuela, aquellos que tienen entre 14 y 17 años con educación primaria incompleta y los que asisten, pero con sobreedad.

“La pobreza multidimensional es una herramienta que permite analizar en detalle las privaciones que sufren los chicos, que son las causantes de la desigualdad. Esta información es vital para desarrollar políticas públicas que además de hacer transferencias monetarias directas, contemplen acciones focalizadas en otras dimensiones de la pobreza como el saneamiento o la exposición a la violencia”, afirmó Sebastián Waisgrais, especialista en monitoreo y evaluación de programas de UNICEF.

“El ingreso monetario sólo contabiliza a los niños cuyos padres tienen la billetera vacía, y deja fuera de la estadística a las familias que técnicamente cubren las necesidades monetarias básicas y aun así son pobres si se consideran otras dimensiones como las que propone la nueva medición”, agregó.

De acuerdo con esta metodología, en Argentina el 30% del total de niños vive en situación de pobreza multidimensional. Este porcentaje representa alrededor de 4 millones de niños que tienen un promedio de 5,7 privaciones entre las 28 posibles. La medición también alcanza a los chicos extremadamente pobres – el 8,4% - que tienen en promedio 8 privaciones.

De acuerdo a UNICEF, las privaciones en información – acceso a internet, TV, teléfono fijo y móvil, computadora –, protección contra la violencia doméstica, salud y el tiempo para jugar son, en ese orden, las más importantes en la Argentina.

 

Fuente: Unicef Argentina