Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Para Triaca, los asalariados pagan mucho impuesto por culpa de la informalidad

Para Triaca, los asalariados pagan mucho impuesto por culpa de la informalidad

"Más del 30% de la población trabaja en el sector informal. Esto impacta en la presión tributaria del sector formal". Así lo sostuvo ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en un panel en el que se habló sobre "Crecimiento inclusivo para la creación de empleo" en el comienzo del segundo día del Foro de Inversiones en el Centro Cultural Kirchner.

Triaca hizo un diagnóstico del mercado laboral frente a un auditorio lleno en la sesión plenaria en la que participaron también Román Escolano (vicepresidente del Banco de Inversión Europeo), David Herranz (CEO de Adecco para América latina), Miguel Kozuszok (presidente de Unilever Latinoamérica), Francis Mauger (director ejecutivo de Carrefour) y Juan Rosell (presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

Según afirmó, en el sector privado no creció el empleo en los últimos 5 años. A su vez se lamentó de que las negociaciones salariales se lleven "gran parte de la discusión", aunque admitió que con la inflación es difícil poder discutir de otros temas. Dijo que con una diminución en el ritmo de aumento de los precios "aparecen cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo en cada ámbito, como los procesos de producción, las mejores dotaciones y temas asociados como el financiamiento, la burocracia y el impacto de los impuestos". Calificó luego como una "definición estratégica el objetivo de recuperar niveles de productividad, que son hoy en las empresas grandes un 65% superiores a la de las pymes".

A su turno, Escolano aseguró que el Banco de Inversión Europeo planea volver al país tras 15 años de ausencia. "La última operación que tuvimos en la Argentina fue en 2002", dijo y prometió que los préstamos al sector privado se concentrarán en las pymes.Herranz, de Adecco describió el panorama que observan desde la consultora laboral que dirige.

"Uno de cada tres jóvenes que contratamos en la Argentina proviene de la informalidad", sostuvo. Y agregó que "la Argentina tiene las mejores universidades de América latina pero también el desempleo más elevado entre los jóvenes.Por su parte, Kozuszok, de Unilever Latinoamérica, declaró que "el crecimiento de una economía no es sostenible si no crea empleo de calidad".

Mauger, de Carrefour pidió una industria más competitiva. "Es necesario el fortalecimiento de la industria local y abrir el mercado al mundo; nunca el proteccionismo trae modernidad", describió. Reconoció a su vez que "la mano de obra argentina está muy bien preparada".

Por último, el español Rousell de la Confederación de Organizaciones Empresariales sostuvo que "aliviando el desempleo se va a poder reducir la pobreza". También recomendó la formación de los trabajadores, "tanto fuera como dentro de la empresa".

Más notas de tu interés

Comentarios2
jesus jose fava
jesus jose fava 15/09/2016 10:54:26

NENE,JUBILADOS GANANCIAS ES UNA BRUTALIDAD.APORTARON 35/40 AÑOS Y PASAMOS POR TODAS.

Jose Tresabiolas
Jose Tresabiolas 15/09/2016 10:06:26

¿Nunca pensaste en el alto costo de la legalidad? de mis compras en el super, se llevan ¡el 50% ! del campo el 60% La informalidad es la consecuencia de los impuestos expropiatorios y a todas luces inmorales de vieja data y ahora