Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Para Triaca, la unidad de la CGT "no será contra el Gobierno"

El ministro de Trabajo destacó que tienen un "diálogo permanente" con los dirigentes sindicales y que el mayor acierto del gobierno fue haber podido concretar una "transformación sin crisis".

Para Triaca, la unidad de la CGT

El ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca remarcó que está "convencido de que la reunificación de la CGT no será contra el gobierno" y dijo que le parece "injusto" que desde el sindicalismo se plantee una instancia de paro porque la gestión de Mauricio Macri tiene "las puertas abiertas" y "un buen diálogo con los principales referentes".

En términos generales, Triaca consideró como el mayor acierto del gobierno al presente haber podido concretar una "transformación sin crisis" y dijo que de haber ganado las elecciones Daniel Scioli el país se hubiese encaminado rumbo a "una crisis a la venezolana".

En diálogo con con el diario La Nación, afirmó que "muchos empresarios esperan una actitud paternalista por parte del Estado: que les resuelvan las cosas", en tanto que los sindicatos "entendieron que debemos reordenar la economía para sacar a muchos argentinos de la pobreza".

Respecto de la economía vinculada al campo laboral, Triaca indicó que "en los últimos tres meses se ha bajado la inflación" y añadió que la tendencia es "a seguir en ese sendero". "Entendemos que la negociación paritaria -la mayoría de los acuerdos se hizo en los momentos más álgidos- reflejó esa preocupación por esa variación, pero en el segundo tramo de este año los escalones de la negociación paritaria van a estar por encima de la inflación", subrayó.

Sobre las paritarias, remarcó el "criterio" gubernamental de creer en "la reconstrucción del rol de los dirigentes sindicales y de los dirigentes empresarios en la negociación paritaria".

"Creemos que no había desde el Estado que obligar, imponer o dar un mandato exhaustivo, como sucedía en la gestión anterior -que te lo resolvía el despacho de Axel [Kicillof]-. Nosotros pusimos la mesa a disposición para que eso suceda, y pretendíamos la discusión de todos los temas: no solamente la discusión salarial, sino también de la productividad", se explayó.

Señaló que el saldo del diálogo entre las partes arroja al momento que se ha llegado al "90% de las paritarias cerradas" y agregó que "quedan sólo algunas menores, grande ninguna. Y están las semestrales, que empezarán a discutirse a partir del mes de septiembre".

Triaca puso de relieve la unificación de las CGT el 22 del corriente y opinó que "lo mejor que se le puede hacer a los trabajadores argentinos es tener la mejor representación posible".

"Esa tarea les corresponde a los dirigentes sindicales. Si lo logran, bienvenido. Bienvenido que se hayan superado diferencias y que vayan avanzando en un criterio de unidad, que debe reflejarse en la expresión también. Más allá de que haya sectores con dificultad o tensión, no es una cosa generalizada, y entienden que la estabilización económica les va a dar más oportunidades de desarrollo. Eso se refleja, por lo menos, en lo discursivo", señaló.

Consultado sobre si puede cambiar la relación con el Gobierno a partir de la unidad, Triaca respondió que no cree "que sea una unidad en contra del Gobierno" porque "desde la primera reunión hasta las últimas con los dirigentes sindicales, hemos tenido diálogo permanente".

Sobre el cuadro de situación laboral, con las pérdidas de empleos reconocidas, manifestó que el sector de "la construcción es donde más impactó" y apuntó que "desde agosto del año pasado viene cayendo constantemente, salvo en los últimos meses donde se pusieron de nuevo en marcha las licitaciones y empezó a revertirse la curva descendente".

Dijo que en este plano, en el gobierno son "muy optimistas" incluso como para que se pueda "crecer de forma abrupta" a partir de las inversiones "con sentido de transparencia" que están produciéndose.