Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para Rocca, el contexto externo será difícil en 2017, pero habrá crecimiento

El Ceo dio un fuerte apoyo al Gobierno y buenas perspectivas para el año próximo. Cabrera expuso que no habría declaración ante reclamo de China a la OMC

Paolo Rocca de Techint, habla junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el seminario ProPymes

Paolo Rocca de Techint, habla junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el seminario ProPymes

Pese a su bajo perfil, el Ceo del Grupo Techint, Paolo Rocca, volvió a mostrarse públicamente ayer en el cierre el 15º Seminario ProPymes, donde auguró un 2017 con dificultades en materia de comercio exterior, pero se mostró igualmente optimista y con proyecciones de crecimiento. Lo mismo reflejó la encuesta anual que realiza el holding a 144 clientes y proveedores que integran la cadena de valor. Para la mayoría, las perspectivas para el año próximo son mucho más alentadoras que el cierre de 2016.

Escoltado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, Rocca se mostró amigable con la administración de Mauricio Macri y afirmó que comparte los objetivos que el Gobierno se fijó hacia adelante y que, a diferencia de la gestión anterior, que tenía un "enfoque discrecional, autoritario y con mucha falta de transparencia", ahora "hay reglas de juego, perspectiva, visión de largo plazo y eliminación de distorsiones graves que perjudicaban el trabajo de previsibilidad para todos".

En el mismo evento, Cabrera se refirió a un tema que preocupa a industriales, y particularmente al grupo que la semana pasada obtuvo la decisión oficial de que se abra una investigación por presunto dumping en la importación de tubos para gasoductos desde el país asiático. El ministro se refirió al reclamo de China para que la OMC la acepte como economía de mercado, tras 15 años de su ingreso en la organización. Ante una consulta de los periodistas, el ministro de la Producción estimó que no se reconocerá ese estatus al gigante asiático y que se acordó con el gobierno de Brasil "seguir aplicando medidas antidumping".

Luego de que el lunes pasado Rocca había dijo en la tv que el gobierno y la oposición debían trabajar juntos para "asegurar la gobernabilidad", ayer el Ceo de Techint remarcó que 2016 también "fue un año muy duro" para muchas de las empresas del grupo, como por ejemplo Siderar, que redujo su facturación en torno al 26%. "La cadena en general, según nuestra encuesta, disminuyó la facturación 23%, lo que implica alrededor de u$s 2500 millones. Pero lo positivo es que todas las previsiones son de fuerte crecimiento, del orden del 20 y 25%", agregó el presidente del holding. En ese marco, en el último cuatrimestre la siderúrgica incrementó su facturación y cada mes se reactiva un poco más. Según afirmó, julio fue el mes más difícil. "Pero estamos saliendo. Y las expectativas para el 2017 son interesantes. Tenemos que focalizarnos en el crecimiento", remarcó Rocca, al agregar que es la base para "garantizar y asegurar la gobernabilidad", además de "reducir la pobreza y disminuir las tensiones sociales".

Sobre este punto, el empresario hizo especial hincapié en que son los privados los que tienen que garantizar las inversiones y el crecimiento porque no hay más espacio para que lo haga el Estado, que "entra en déficit fiscal" y que con una "inflación que llegó a su límite, no puede estimular" más. "El Estado puede sostener los sectores sociales más rezagados, puede aislar, contener la situación social de algunos puntos, pero no puede ser el factor clave para producir o reactivar la economía. Eso lo tiene que hacer el sector privado", consignó ante los funcionarios presentes y unos 700 empresarios pequeños y medianos que integran la cadena de valor del grupo Techint.

Sobre el contexto externo, sostuvo que no será fácil el año próximo, ya que Brasil no va a crecer mucho y los precios internacionales no son los que había en otro momento de la Argentina. Además, el dólar es un eje fuerte y la tasa de interés va a subir, enfatizó. "No es el contexto más favorable que podemos tener, pero aún así podemos encontrar espacios para crecer con exportaciones", culminó Rocca.