Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Para Prat-Gay, volvieron las dudas sobre la gobernabilidad de Macri

El exministro de Hacienda advirtió que esas dudas “son una oportunidad para que el Gobierno ratifique el rumbo del gradualismo que es el único posible”.

Para Prat-Gay, volvieron las dudas sobre la gobernabilidad de Macri

El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay sostuvo hoy que a pesar del triunfo electoral de las elecciones de medio término “volvieron las dudas” sobre la gobernabilidad del presidente Mauricio Macri que existían al inicio de su gestión. Señaló que son consecuencia de los “episodios de diciembre (por el conflicto social) y los últimos conflictos con el sindicalismo”.

Prat-Gay indicó que estas dudas renovadas “son una oportunidad para que el Gobierno ratifique el rumbo del gradualismo que es el único posible. Que tenga voceros, yo siempre dije que sea uno el vocero en lo económico, pero ya que hay varios, que expliquen el rumbo y que las cosas se vayan ordenando”.

Cuando nosotros asumimos las principales dudas que habían eran si íbamos a poder gobernar, si íbamos a poder manejar los sindicatos. A pesar del triunfo electoral de las elecciones de medio término con los episodios de diciembre y los últimos episodios de conflicto con el sindicalismo volvieron un poco esas dudas”, detalló esta mañana el economista en diálogo con radio Mitre.

Es un momento de transición por lo que sucede afuera con la tasa de interés y los movimientos de la Reserva Federal . Y también por lo que sucede adentro, con el cambio de metas de inflación que decidió el Gobierno a fines de diciembre y que todavía tanto el mercado como los distintos actores económicos se están acomodando a eso”, apuntó Prat Gay. 

Dólar

Al hacer referencia a las recientes escaladas del dólar, el exfuncionario explicó: “Hay un régimen de flotación en el tipo de cambio, eso hace que el dólar suba y baje, pero lo que no hay que descuidar es la credibilidad del Banco Central. Es un desafío muy exigente”.

“Ahí está la discusión de la meta, si la meta es creíble, si el Banco Central tiene los elementos, si el resto del equipo económico están trabajando todos en la misma dirección”, agregó.

“En su momento yo intenté que a las cosas que hacíamos a principio del Gobierno le agregásemos un acuerdo amplio, un acuerdo social con empresarios y sindicatos para ordenar las expectativas de inflación. Esa idea se descartó y lo que hoy está sucediendo es que las expectativas de inflación que tienen los argentinos no concuerdan con los objetivos de las autoridades”, destacó Prat-Gay. 

Con respecto a la modificación de las metas de inflación, consideró que “si se hubiera hecho antes hubiera gozado de más credibilidad y seguramente las expectativa se hubieran ordenado rápidamente a la nueva meta”.

“En su momento nosotros corregimos las metas fiscales a mediados de 2016 cuando mandamos el Presupuesto al Congreso porque durante ese año habían habido novedades legislativas que tenían un impacto fiscal. Se corrigió la meta fiscal pero no se corrigió la meta de inflación. A partir de ahí el esquema quedó descoordinado”, contó.

Ahora lo importante es que el Gobierno intente cumplir esas metas sobre todo la meta fiscal que se viene sobre cumpliendo no solamente durante nuestra gestión sino también durante la gestión de (ministro de Hacienda) Nicolás Dujovne”, remarcó.

En ese contexto, el economista consideró que “el Gobierno tiene que poner el foco en otras cuestiones que están más relegadas, como las economías regionales y no desatender el déficit comercial”.

Paritarias

Prat-Gay también opinó sobre las paritarias: “En la medida que exista una cláusula gatillo refleja que no hay convencimiento en la meta. Yo preferiría que todos acuerden una meta”.

“Hay una inercia de expectativas, que los que pueden fijar precios por las dudas se cubren. 'El por las dudas' es siempre por encima de la meta que fija el Gobierno”, sostuvo.

ahorro chancho

En esa línea, dijo que “habría que tener cuidado cuando aparecen cláusulas gatillos en otro lado, por ejemplo cuando el Gobierno emite un bono que a su vez le da a los tenedores de ese bono la posibilidad de protegerse de la inflación. Si hace eso por qué no le va a dar la posibilidad a los trabajadores. Acá es donde falta un director de orquesta que organice un poco las cosas por el lado de la economía”.

“El problema de la cuenta de intereses es que está muy concentrada en el tiempo, los bonos tienen una fecha de emisión que está bastante concentrada, los cupones no vencen de la misma manera todos los meses entonces la cuenta de intereses te puede distorsionar el número”, advirtió.Al finalizar, hizo referencia a los rumores sobre su intención de ser candidato a gobernador de Tucumán. 

Candidatura

“No estoy pensando todavía en una candidatura. Sí creo que tengo mucho para aportar. Tucumán es un distrito esencial, es el único lugar de suficiente demografía donde no le fue bien a Cambiemos”.

Más notas de tu interés

Comentarios13
Carlos Piolini
Carlos Piolini 28/02/2018 07:56:46

Prat...el presidente siempre pero siempre fue su caracteristica el exito..haciendo las cosas de "cualquier"forma o manera

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 28/02/2018 05:14:01

te va tildar de traidor. te la vas aguantar sólo?

Reynaldo Moroni
Reynaldo Moroni 28/02/2018 04:06:20

Las dudas son consecuencia de no pegar palos. Deben ser mucho mas fuertes en reprimir, es lo que se usa en otras partes del mundo, y todo funciona bien. Es lamentable pero pecamos por tiernos.

Daniel Cao
Daniel Cao 28/02/2018 03:58:47

ESTE ES OTRO QUE SE CREE QUE PORQUE APRENDIÓ A DECIR "OFERTA DEMANDA OFERTA DEMANDA" YA ES ECONOMISTA..... (DE AFUERA... SOMOS TODOS GENIOS CON SOLUCIONES EN LA MANO)...

Jesica Di Lamermoor
Jesica Di Lamermoor 28/02/2018 03:15:52

En Washinton lo encontraron hacienda blowjob!!! Cuidado

Ariel Balladares
Ariel Balladares 28/02/2018 03:15:16

Porque no bajaste vos el deficit????, si el problema es ese, hay que despedir 1,000,000 de empleos publicos y nadie se anima a hacerlo. Pura sanata

Jose Cateac
Jose Cateac 28/02/2018 02:48:40

chamuyeta, te rajaron por inutil y queres que te den algo por el orto PELOTUDON

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 28/02/2018 01:44:08

eh fuiste ministro de economía porque no la largas todo el chanchuyo y quedas bien parado

Jorge Colombo
Jorge Colombo 28/02/2018 12:08:16

te rajaron hermano... ahora chupas las medias para que te tiren un hueso........

Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 28/02/2018 11:35:46

Charlatán.

Ver todos los comentarios