U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Para Prat-Gay, los despidos en el sector privado son parte de "la herencia" que dejó Cristina

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, afirmó que la ola de despidos que se registra en estos días en el sector privado "es parte de la herencia" que la administración de Mauricio Macri recibió de su antecesora Cristina Fernández.
"No creo que la decisión se tome de un día para el otro. (Si los empresarios) llegaron a la decisión de despedir sus planteles, no es por lo que estamos haciendo nosotros, sino por los últimos cuatro años", afirmó el titular del Palacio de Hacienda en conferencia de prensa.
En las últimas semanas, empresas de los sectores metalúrgico, de la construcción, minero y petrolero despidieron personal. La consultora Tendencias Económicas contabilizó 5439 cesantías en el sector privado en diciembre, o cinco veces más que el año anterior. El Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) elevó la cifra a 10.000. Austral Construcciones, la firma de Lázaro Báez, despidió a 1800 trabajadores y la avícola Cresta Roja a 5000 más, enumeró la Central.
Esas cesantías se suman a los 18.0000 despidos en distintos estamentos del sector público, según la CTA. La administración de Mauricio Macri englobó esas bajas de contratos en el calificativo "ñoqui": se trataría, según la visión oficial, de empleados "militantes" que no desempeñaban funciones o no lo hacían de forma apropiada.
"Los ñoquis son parte de la herencia. Encontramos un Estado lleno de militantes. Queremos que al Estado no le sobre la grasa de los militantes", dijo ayer Prat-Gay.
El ministro se mostró "muy preocupado" por el empleo en el sector petrolero. El Ejecutivo seguirá subsidiando el valor del barril de petróleo para mantener esos puestos de trabajo, aseguró. Y también consideró que lograron evitar despidos al reducir el impuesto a los autos de media y alta gama. "Vamos a estar operando ad hoc para proteger el empleo, siempre en concordancia y coordinación con el sindicato en cuestión y el empresario en cuestión", afirmó.

Comentarios1
oduarte1960
oduarte1960 17/01/2016 08:02:27

Es increíble la hipocresía periodística, la bolsa cayo 3000 puntos básicos desde la asunción de Macri y no lei ningún titular diciendo, "los mercados le dan la espalda al plan económico" imaginen si pasaba esto en el gobierno del FPV.

Más notas de tu interés