Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para Prat-Gay la Argentina se adaptará a las circunstancias tras el triunfo de Trump

Dijo que para 2017 se mantiene la promesa de bajar gradualmente el déficit. Y que se adaptarán a lo que ocurra en el mundo. Alabó la flotación cambiaria

Marcelo Cabrol, del BID, y Prat-Gay durante el evento de startups

Marcelo Cabrol, del BID, y Prat-Gay durante el evento de startups

La elección de Donald Trump como presidente en EE.UU. fue inesperada y ahora el gobierno argentino deberá adaptarse a las nuevas circunstancias para financiar el déficit fiscal 2017, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien además alabó la política del Banco Central para amortiguar los cambios externos.

"Hasta ahora estamos viendo cómo se acomoda la nueva administración y cómo se acomodan los mercados", dijo Prat-Gay sobre la estrategia de financiamiento en 2017, a un grupo de periodistas, tras abrir el evento de emprendedores, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Usina del Arte.

"El año que viene es un año diferente. Tenemos una promesa de bajar gradualmente el déficit. Y nos iremos adaptando a las circunstancias si cambian. Quedó probado que el régimen de flotación cambiaria era la mejor manera de amortiguar los distintos cambios en el exterior. Ha habido una buena respuesta del BCRA. De a poco lo vamos ir ordenando", dijo.
Ante la pregunta si el Gobierno podría anticipar emisiones de deuda en el primer trimestre, señaló: "Cuando lo hagamos, se van a enterar", contestó.

Respecto de las emisiones de este año, dijo: "Sabíamos que era un año difícil y de transición no solamente para nosotros, sino también para el mundo. Había muchas incertidumbres que atravesar y por eso tuvimos la prudencia y la previsión de adelantar buena parte del financiamiento en los primeros meses del año y conseguir fondos a tasas más bajas de las que podríamos conseguir ahora".

En la apertura del evento, en que compartió escenario con Marcelo Cabrol, gerente de Relaciones Externas del BID, dijo que "fue inesperado" lo que pasaba la noche de las elecciones presidenciales de EE.UU., en la que no durmió y seguía especialmente al estado de Pensilvania, donde vivió un par de años.

"Es un momento de cambio, y los cambios se enfrentan con innovación. No sabemos lo que va a significar una administración de Trump en EE.UU.. Es la primera vez en la historia, creo, que el presidente de EE.UU. no tiene historia de gestión en lo público, por lo tanto, eso es absolutamente nuevo. Estamos en un mundo nuevo", dijo.

"Hay que desarrollar las herramientas y tener muchísima amplitud de criterio para entender lo que pasa, que lo que pasa no es lo que planeaba, ni lo que desee que pase, pero la innovación y la creatividad es adaptarse a los cambios. Es el mundo que nos tocó vivir".

En el evento del BID se presentaban 14 startups innovadoras de la región. Respecto de las tasas de interés para los emprendedores locales, Prat Gay dijo, a los periodistas antes de irse para la residencia de Olivos, que esperaba que bajaran el año que viene.

"Tenemos un programa que va a ir bajando gradualmente la inflación y la contracara de eso tendrían que ser tasas de interés más bajas. Lo dejó claro el BCRA ayer con una baja que el mercado no esperaba. Hemos logrado colocar deuda en pesos a tasa fija a 10 años al 15%, nunca pasó. Es un punto de partida para que los bancos empiecen a prestar a plazos más largos y a tasas más bajas a los emprendedores", explicó.

También se refirió a la relación con el electorado. "Lo que ha pasado a lo largo de este año, con las votaciones de Gran Bretaña, Colombia y EE.UU. no es tanto el lugar común ‘se equivocan los consultores’, es mucho más profundo que eso: hay un electorado que está exigiendo cambios y a veces esos cambios no son del todo visibles para los dirigentes políticos".

Y explicó que el Gobierno usa la tecnología para acercarse a la gente: "Para el gobierno de Macri todo el funcionamiento de las redes sociales tiene que ver con estar cerca del ciudadano". A propósito de la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, "son gobiernos que están desesperados por estar cerca de la gente. La imagen de los timbreos son más tradicionales. Pero las nuevas tecnologías de las redes sociales son maneras de percibir dónde está la demanda, encontrar dónde está el problema y tratar de buscar juntos la solución".