Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Para Moyano, la inflación de abril fue menor a la marcada por consultoras

Para Moyano, la inflación de abril fue menor a la marcada por consultoras

En medio de la escalada en el enfrentamiento que mantiene con el Gobierno por el proyecto de ley antidespidos, Hugo Moyano, el jefe de CGT Azopardo, difundió ayer su propia medición sobre la evolución de la inflación, que registró en abril una aceleración del 5,02% y acumula más del 40% en los últimos doce meses.

La estimación, correspondiente al último relevamiento de precios que realiza mensualmente el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera, indicó que una familia tipo necesitó en abril de un ingreso de $11.832,30 para no ser considerada pobre, en tanto que estableció que para el mismo grupo familiar el costo de una canasta de alimentos, que determina el umbral de indigencia, se ubicó en $ 5166,94.

Si bien el resultado de la medición moyanista reportó para abril una aceleración inflacionaria dos puntos por debajo de la estimada por las principales consultoras privadas, que calcularon que la suba de precios redondeó el mes pasado una suba de 7%, la entidad advirtió que durante el primer cuatrimestre del año la inflación se disparó "más del 16%", debido a "un sostenido crecimiento de los precios de los alimentos". Y enfatizó que "un índice interanual de más del 40% ejerce una merma del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, que no se solucionan ni siquiera, con la mejor paritaria pretendida".

La CGT moyanista también volvió a insistir con la línea de las críticas que su jefe descargó contra la administración de Mauricio Macri a partir de la masiva marcha sindical del último viernes. "El llamado ‘sinceramiento económico’ tiene dos caras que expresan claramente cuál es el horizonte del plan económico: por un lado, la transferencia de activos a los sectores más concentrados del poder económico y, por el otro, el aumento de tarifas de energía, transporte y precios en general", reprochó la central a través de un comunicado que acompañó su estimación sobre la inflación del último mes.

Remarcó, en ese sentido, que "el ansiado‘ segundo semestre está golpeando la puerta", en alusión a la promesa del Gobierno acerca de que el ingreso de inversiones en la segunda parte del año permitirá reducir fuertemente la inflación, pero opinó que "nada hace parecer que, una vez que se abra, las buenas noticias aparecerán como magia".