Para Moyano, alimentos y tarifas explican la suba

Por efecto de una aceleración de la suba de precios de los alimentos y el impacto de los aumentos de combustibles y tarifas de servicios eléctricos y de gas, la inflación trepó en febrero al 4,45%, el mayor nivel de los últimos tres meses, y acumula un 35,14% en un año, según el relevamiento realizado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo, que lidera el camionero Hugo Moyano.
El relevamiento subrayó el marcado incremento que registraron los precios en la comparación con el mismo mes de 2015 (4,45% contra 1,9% de febrero del año pasado) y advirtió que la aceleración medida en febrero último se explica fundamentalmente por el aumento en el índice de precios de alimentos que supera, esta sola variable, los 4 puntos porcentuales, con picos de hasta 7,7% en la zona del Noroeste Argentino. Así, el valor de la Canasta Básica Total que determina el umbral de pobreza se elevó a $ 11260 para una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos menores), mientras que la Canasta Básica Alimentaria, que establece el límite de la indigencia, se ubicó en $ 4917 para el mismo grupo familiar.
Esos valores determinaron que para no ser considerado pobre, una persona necesito en febrero un ingreso diario mínimo de $ 119,8 ($ 3644 mensuales), en tanto que para superar el umbral de indigencia requirió
$ 52,39 diarios ($ 1591 por mes.
Junto con la suba de precios de los alimentos, la central obrera de Moyano también alertó acerca del impacto que tuvieron los aumentos en diversos ítems vinculados a la energía para acelerar el ritmo de crecimiento de la inflación en el último mes. Puntualmente el informe mencionó los incrementos en los precios de los combustibles y el ajuste de las tarifas de los servicios de luz y gas.
Con el registro de febrero el índice interanual de la inflación alcanzó el 35,14%. Ese nivel de aumento en los precios alimenta las aspiraciones sindicales de reclamar subas por encima del 30% en el marco de la nueva ronda de discusiones salariales.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés