Para Moody's, acuerdo con el FMI es negativo para las provincias: las perjudicadas

La agencia calificadora sostiene que las perjudica en términos crediticios, ya que tendrán que compensar la reducción de las transferencias discrecionales mediante un recorte de sus gastos. Las más afectadas son Buenos Aires, Chubut, Misiones y Chaco.

La agencia calificadora Moody's consideró que el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “negativo en términos crediticios para las provincias , ya que éstas tendrán que compensar la reducción de las transferencias discrecionales mediante un recorte de sus gastos.

Este escenario para Moody's podría ser desafiante, debido a la elevada inflación que hay en el país y las elecciones de mediados de 2019.

“Las provincias deberán compensar la disminución planificada de las transferencias discrecionales reduciendo sus gastos, lo que puede resultar difícil dado el alto entorno inflacionario y las elecciones para gobernador a mediados de 2019 , señala el reporte.

El préstamo Stand-By otorgado por el FMI implica como contraparte una fuerte reducción del déficit fiscal para la Argentina. Por ello, entre otras medidas, el Gobierno pautó una reducción de las transferencias discrecionales a las provincias en un 12% durante 2018 y un 54% durante 2019.

De acuerdo con un informe de la calificadora, las provincias más afectadas serán aquellas con una mayor proporción de transferencias discrecionales en relación a sus ingresos totales. Es el caso de las provincias de Buenos Aires (B2, perspectiva estable), Chubut (B3, perspectiva estable), Misiones (B2, perspectiva estable) y Chaco (B2, perspectiva estable).

El gobierno argentino hace dos tipos de transferencias a las provincias. Una son las transferencias automáticas relacionadas, principalmente con régimen de impuestos compartidos, que no están programadas para disminuir como un porcentaje del PBI dentro del plan de consolidación fiscal. Otra son las transferencias discrecionales, que se reducirán según indica el FMI.

Temas relacionados
Más noticias de Moody´s

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés