Para Merrill Lynch, el coronavirus puede complicar la renegociación de la deuda argentina

Así lo advirtió Claudio Irigoyen, jefe de Economía del banco estadounidense para América latina. Para el analista, la incertidumbre generada por el virus chino acorta los tiempos para que el país llegue a un acuerdo con los bonistas privados.

La proliferación del coronavirus y la aversión al riesgo global que genera complicará a la Argentina en el proceso de renegociación de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los bonistas privados, sostuvo Claurio Irigoyen, jefe de Economía y Estrategia de Renta Fija y Variable para América Latina en el Bank of America Merrill Lynch.

"Argentina está en medio de una renegociación de la deuda con acreedores privados y con el Fondo Monetario. Naturalmente el riesgo o el ruido global que genera la incertidumbre causada por el coronavirus no ayuda en ese proceso de definiciones", indicó en una entrevista con CNN.

Y agregó: "Ciertamente no ayuda, hace que los tiempos se acorten. El Gobierno se autoimpuso ciertos deadlines para poder tener por lo menos la negociación con los privados finalizada. Aparentemente la intención sería atacar primero esa parte del problema y después hablar con el Fondo. Lo ideal sería que se haga todo junto."

Irigoyen, funcionario del Merril Lynch para la región (captura YouTube).

En ese sentido, Irigoyen destacó que las posiciones entre Argentina, el FMI y los tenedores de bonos todavía están "bastante distantes" a pesar de los plazos que fijó el Ministerio de Economía, que procura resolver el problema a fin de marzo. 

"Las posiciones de los bond holders, del Fondo Monetario y de Argentina todavía están bastante distantes, y tienen que sentarse a hablar, poner las cartas sobre la mesa y tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible", comentó el funcionario de Merril Lynch, nacido en Rosario hace 49 años.

Asimismo, no descartó que haya fondos buitre que compren los bonos argentinos que se buscan renegociar y enfatizó que el Ministerio de Economía debe mostrar un "plan económico coherente lo antes posible".

"Que aparezcan los fondos buitre siempre una posibilidad. Uno podría argumentar que a estos precios los tenedores actuales saben perfectamente lo que están haciendo y no es nada obvio que si los precios siguen bajando estarían dispuestos a vender a estos tipo de fondos. La negociación va a ser complicada, independientemente de esto, y tiene que ver con la decisión de Argentina de mostrar lo antes posible un plan coherente", señaló Irigoyen.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés