Para Melconian, tipo de cambio y precios serán "el hit del verano"

Carlos Melconian, economista y asesor del candidato a presidente Mauricio Macri, fue fiel a su costumbre: habló sin eufemismos sobre los desafíos que enfrentará el próximo gobierno. Remarcó que uno de los problemas más complejos de resolver será la enorme distorsión de los precios relativos. "Desde la salida de la convertibilidad, la inflación creció 1200%, las tarifas subieron 300% y el tipo de cambio, 900%: más claro no se puede decir".
"Si el Gobierno tomó el dólar nominal a $ 3,16 y hoy está a $ 9,40, y ese $ 3,16 traído a hoy vale $ 16,20, ¿de qué me están hablando cuando cuestionan una devaluación?", enfatizó. "Las reservas reales del Banco Central pueden terminar en u$s 2000 millones o en cero, aunque en el fondo no importa, porque el problema es que esa tendencia es irreversible", añadió.
Ante la perspectiva de instrumentar una corrección cambiaria equilibrada, señaló que "el hit del verano va a ser el pass trough", en referencia al nivel de traslado a precios que podría tener un ajuste del dólar.
Otra asignatura imprescindible es identificar la mejor forma de atacar el déficit público. "Un tercio son jubilaciones, otro tercio se reparte en 300 rubros, en donde si te pones a discutir cada partida te llevan puesto, y el resto son subsidios. Está claro que este último sector es donde más se puede trabajar, pero preservando tarifas sociales", dijo el economista.
"Lo más importante que tenemos que transmitir el 10 de diciembre es que hay un programa completo, integral, que se tiene que ejecutar en etapas, porque si no la gente se queda esperando a ver qué vas a hacer después".
Melconian fue el último expositor en el CFO Summit, organizado por El Cronista y Apertura. Antes de concluir, destacó que más allá de quien sea electo presidente, el Congreso tendría que ponerse de acuerdo para votarle 10 o 12 leyes clave al futuro mandatario.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés