Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Para Marcó del Pont, el Gobierno está profundizando los problemas

La ex titular del BCRA cuestionó duramente las políticas económicas y planteó: "Si es el mercado el que define el tipo de cambio en argentina estamos en el horno".

Para Marcó del Pont, el Gobierno está profundizando los problemas

La ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó, del Pont aseguró que “el gobierno partió de un mal diagnóstico” sobre la situación económica del país, y así es que “ocurrió todo lo contrario” a lo que se esperaba.

La funcionaria que remplazó a Martín Redrado en el 2010 reconoció que “muchos de los problemas venían de antes”, pero “el gobierno los está encarando mal, y los está profundizando”. “Lo único que tenían que cuidar era el mercado interno”, pero que, sin embargo, “se está destrozando el consumo”, declaró esta mañana en conversación con Radio 10.

“El Banco Central se equivocó” al pensar que el mercado puede definir la cotización del dólar, porque “en el mercado argentino son muy pocos actores los que deciden, y son principalmente los exportadores de soja”, aseguró Marcó del Pont y disparó: “Si es el mercado el que define el tipo de cambio en argentina estamos en el horno”.

“Necesitamos un BCRA con una postura mucho más firme”, que se encargue de “arbitrar y regular” el mercado de cambio. Al mismo tiempo, el BCRA debe “obligar a los bancos a que presten a las economías regionales y que presten a tasas razonables”. 

Este fue uno de los errores del equipo económico de Macri. La devaluación “generó un shock inflacionario que está destrozando el consumo interno” pero no mejoró las de las economías regionales. Lo que realizó fue una “brutal transferencia de ingresos hacia los sectores más concentrados”.

La funcionaria -a quien se Moreno recientemente le atribuyó la autoría del llamado cepo cambiario- aclaró que el equipo económico se equivocó al pensar que el dólar ilegal regía el mercado, y aseguró que era “marginal”.

Según la ex funcionaria, el análisis que planteó el Gobierno de Mauricio Macri fue un “pésimo diagnóstico” porque finalmente el dólar terminó subiendo hasta cotizar 16 pesos, y el problema es que “de nada sirve que el dólar vuelva a 14, porque los precios se quedaron ahí arriba”.

Al mismo tiempo, destacó otras malas predicciones; “levantaron el cepo pensando que iban a llover los dólares pero eso no ocurrió, sino que se están yendo”, y advirtió que se está tomando deuda pero, por el otro lado, “sigue este drenaje terrible de fuga de divisas”.

En este sentido, sobre el acuerdo con los holdouts, declaró que “es un tema pendiente que ha traído complicaciones”, porque los litigios “bloquearon todas las posibilidades de salir a tomar ahorro externo en el mundo, en los últimos dos años”.

Sin embargo, Marcó del Pont -que expondrá sus argumentos en el Senado la semana que viene- resaltó que se está negociando con “lo peor del sistema financiero internacional”. Por lo que debería “tomarse más tiempo” para llegar al mejor acuerdo posible, y advirtió que “es un tema que puede complicar el futuro si el remedio es peor que la enfermedad”.

Para Marcó del Pont, esta “es la peor forma de negociar, a las apuradas” y planteó que “hasta el oficialismo admite que no es lo mejor”, hay cosas que si se pueden mejorar, pero “el gobierno está sicopateando con que es esto o se viene la noche. Pero “las condiciones objetivas de la economía argentina” muerstran que no es así.

"Los problemas surgen de sus propias decisiones. Que haya inflación, que caiga el consumo, y que a los trabajadores, las clases medias y las clases más vulnerables todos los días le estén aumentando las cosas, no es producto de no acordad con los buitres. Es producto de haber devaluado, haber aumentado las tarifas, etc." determinó esta mañana Marco del Pont.

Más notas de tu interés

Comentarios13
Oncología En Red
Oncología En Red 20/03/2016 06:27:01

Si la tenías tan clara, cómo es que durante tu gestión hubo cepo, brecha de 50-70% entre dólar oficial e informal (es intuitivo quién le proveía dólares al mercado blue) y no crecimos nada. Como DT, tenés peor nota que Martino!

Wilfredo Benitez
Wilfredo Benitez 20/03/2016 02:24:22

Es increíble el grado de caradurismo de esta señora, calificada en una publicación especializada de economía como una de las peores funcionarias de un Banco Central.

Fabian Sinopoli
Fabian Sinopoli 20/03/2016 10:04:49

Es una caradura, hipócrita corrupta K, ya no hay que darle espacio no tiene ni ética ni moral para hablar.

Enrique Castro
Enrique Castro 20/03/2016 09:36:55

Si hay algo que me sorprende es porque los medios le dan espacio al grupo de miserables que condujo al pais al desastre. Esta descerebrada traidora hasta de su propia clase social, fue una nefasta servidora del regimen.

Alberto Lorenzo
Alberto Lorenzo 20/03/2016 01:20:50

Con vos estuvimos en el horno cuando afirmaste que la emisión sin control no genera inflación , Sos una inepta

Ricardo Sacco
Ricardo Sacco 19/03/2016 11:53:23

PEDAZO DE CONCHUDA FUISTE AFIN AL GOBIERNO DE LA EMPERATRIZ OBEDECIENDO COMO LA FLOR DE HIJA DE PUTA QUE SOS POR TU MENTE DABA PARA ESO NOMAS Y AHORA SALIS A DEFENESTRAR, TANTO ES EL ODIO QUE TENES PARA DESEAR QUE AL PAIS LE VAYA MAL LPMQTP.

Antonio Josè Gonzalez
Antonio Josè Gonzalez 19/03/2016 06:09:30

Ah no ??? Y como se hace ? por decreto ?? La verdad que Macri podria decretar que una ferrari 0km valga 10.000 pesos, siempre quise comprarme una !!!!!!!

Daniel Rabino
Daniel Rabino 19/03/2016 04:01:09

Muchacha,, acordate que del ridiculo no se vuelve!!!!

Jorge Ignacio Andreotti
Jorge Ignacio Andreotti 19/03/2016 03:36:17

Esta es una opinión técnica y las opiniones técnicas se deben analizar técnicamente, con respeto y no con ideologías cerradas en si mismas.

Norberto Jorge Piqueras
Norberto Jorge Piqueras 19/03/2016 03:34:09

ya sus opiniones no se pueden tomar en cuenta. estuvo colaborando con el gobierno mas corrupto de nuestra historia. a lla marse a silencio

Ver todos los comentarios