Kohan: Estados Unidos no dará “información masiva sobre cuentas de argentinos

El periodista señaló que lo que quiere la Argentina son los datos de las cuentas de los no residentes, y recordó que el país "hasta ahora no entró en el grupo de más de 100 naciones que dicen que van a compartir información impositiva".

Tras la visita a Buenos Aires del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, el gobierno argentino informó que habrá una cooperación entre ambos países para intercambiar información tributaria de sus ciudadanos y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero, lo que podría lograr una mayor adhesión al blanqueo de capitales que está en marcha desde el 1 de agosto.

Si bien reconoció que esto es un "espaldarazo importante" en términos políticos, el periodista económico Guillermo 'Willy' Kohan mostró cierta incertidumbre sobre la posibilidad de que Estados Unidos de información sobre los argentinos que tienen cuentas en ese país: "Yo creo que no, no creo que se dé masivamente eso", afirmó esta mañana en su habitual columna de radio Mitre. 

“Jack Lew dijo textualmente que habrá conversaciones para llevar una cooperación para cerrar un tratado para compartir información impositiva entre ambos países, y explicó que el entendimiento le permitirá a la Argentina acceder a datos de ciudadanos radicados en EE.UU., pero obviamente lo que quiere el país son las cuentas de los no residentes que tienen cuentas allí", explicó. 

"Estados Unidos tiene acuerdos firmados con otros países pero hasta ahora no entró en el grupo de más de 100 países que dicen que van a compartir información impositiva", agregó Kohan.

En esta línea, señaló que hasta ahora el país del Norte ha tenido acuerdos con Colombia y Chile, pero remarcó que "nunca informó sobre cuentas de colombianos en Estados Unidos", aunque "sí alguna vez por pedido de la Justicia Estados Unidos informó sobre cuentas de personas, pero nunca de empresas".

“Por supuesto, el gobierno argentino insiste en buscar un acuerdo más abierto para tratar de conseguir la información, y presentará la información para alentar al blanqueo. Yo creo que hay que ayudar a los argentinos a blanquear, no hay que asustarlos", criticó. 

Por otro lado, 'Willy' Kohan planteó que "algunos creen que conviene blanquear lo más tarde posible, porque se ha fijado en pesos el valor del dólar". 

“El Gobierno fija un valor sobre cuánto vale el dólar para blanquear. Es el del 22 de julio, que es $ 14,90. Es decir que si hay que blanquear u$s 100, hay que blanquear $ 1490. Entonces, la tasa de blanqueo termina siendo un poquito menos , explicó. 

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés