Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para Israel, Macri ayudará a encontrar a los culpables de la AMIA y la Embajada

Lo dijo Modi Ephraim, Director General para América Latina en la Cancillería israelí. También adelantó que "muchos empresarios quieren volver a invertir en Argentina"

por  ANALÍA ARGENTO

Enviada especial - EL CRONISTA EN ISRAEL
0

Benjamín Netanyahu adelantó que su viaje al país podría coincidir con la fecha de algunos de los dos atentandos

Benjamín Netanyahu adelantó que su viaje al país podría coincidir con la fecha de algunos de los dos atentandos

Hasta que la visita de Mauricio Macri a Israel y el anunciado viaje de Benjamín Netanyahu a la Argentina se concreten, Ministros y secretarios de Estado van y vienen entre el sur de Latinoamérica y Tel Aviv. "Queremos estrechar el camino con el nuevo gobierno", dijo a El Cronista ayer Modi Ephraim, Director General para América Latina en la Cancillería israelí y adelantó que "muchos empresarios quieren volver a invertir en la Argentina".

Además, expresó su "confianza y certeza" para hallar a los responsables de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires. El propio Primer Ministro Netanyahu había dicho que su viaje podría coincidir con el aniversario de alguno de los dos atentados. "Es una posibilidad", confirmó el funcionario de la Cancillería que trabaja en la profundización del vínculo comercial entre ambos países. La fecha, de todos modos, aún no ha sido agendada.

Lo que sí está confirmado, tras el cambio del vínculo luego de la asunción de Macri en la Presidencia, es que este año, el 18 de julio, Israel participará de un foro de lucha contra el antisemitismo en Argentina. Y que además ofrece colaboración e información en la investigación de ambos casos. "Somos testigos de la política del nuevo gobierno desde que asumió Macri, básicamente al anular el acuerdo con Irán que fue un error‘, señaló Ephraim. Incluso apuntó que "ya desde el inicio mostró su posición tan clara", por lo que subrayó, "tenemos la esperanza que con el compromiso del nuevo gobierno llegaremos a la Justicia y hallaremos a los culpables. Tenemos confianza y certeza".

En lo que respecta específicamente a su área, el Director consideró que "la economía está en un buen camino" por lo que "hay muchos empresarios israelíes que quieren regresar a la Argentina con inversiones como en el sector agrícola, colaborar en materia de agua, equipo médico y educación".

En línea con lo que acordaron ya en enero en el Foro Económico Mundial de Davos Macri y Netanyahu, Ephraim consideró que "estamos en una muy buena época" y como ejemplo contó que en la Cámara de Comercio Argentino Israelí "hay muchos pedidos y consultas de empresas". Adelantó también que habrá una misión comercial israelí a Buenos Aires probablemente durante el tercer trimestre.

Lidera las prioridades israelíes la modificación del Acuerdo de Libre Comercio de Israel con el Mercosur con el fin de incluir nuevos productos además de los que ya forman parte del acuerdo y llegar a la Argentina a través de la Alianza del Pacífico de la que participa Tel Aviv.

También, apuntó el funcionario, se intentará reactivar un acuerdo firmado durante la gestión kirchnerista para el desarrollo e investigación industrial que "no funcionó". "Buscamos implementarlo con apoyo mutuo a pequeñas y medianas empresas". En este sentido el acuerdo más grande de Israel es con Estados Unidos. "Convocaremos a empresas para apoyar y financiar de parte de ambos países diez proyectos por año" explicó.

Además de lo que el Presidente y el Primer Ministro anunciaron en Davos, sobre fortalecer las inversiones en áreas como agua (Israel es un país con experiencia en producir, cuidar y reutilizar ese recurso) agricultura y comunicaciones, Eprhaim adelantó que avanzarán en temas "que no podíamos concretar en los últimos años". Sin querer entrar en evaluaciones respecto al vínculo con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, señaló que se pondrá el foco en colaboración en materia de seguridad. De hecho hace dos semanas estuvo aquí el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, mientras que en noviembre la ministra Patricia Bullrich participará del Seminario de Homeland Security en Tel Aviv.

Entre los temas incluidos enumeró la lucha contra el narcotráfico y la seguridad en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Y, respecto al financiamiento del terrorismo, otra cuestión que plantean, respondió que "tenemos mucha experiencia que queremos compartir con nuestros amigos".
Finalmente reiteró sus elogios a la gestión Macri. "Compartimos los mismos valores democráticos a pesar de los obstáculos en los últimos años. Queremos estrechar el camino con el nuevo gobierno".
Para confirmarlo en septiembre o diciembre viajará en visita oficial la vicepresidenta Gabriela Michetti. La fecha aún no fue pactada pero sí se sabe que la recibirá el presidente del Parlamento local, Yuli Eidelstein.