EL IPC CONGRESO OPOSITOR FUE 2,1% MENSUAL Y 34,4% ANUAL

Para FIEL, la inflación de febrero alcanzó 2,4% por el aumento tarifario

La inflación núcleo mensual subió a 1,6% en febrero, frente al 1,2% del mes anterior. Con todo, el IPC es descendente en términos anuales, 33,6%

El aumento de la tarifa eléctrica en febrero llevó la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires que elabora FIEL al 2,4% en el mes, lo que constituye el aumento más alto en los últimos siete meses. Pese al alza de la inflación mensual, la anual continúa en camino descendente, al haberse ubicado en 33,6% (desde el 35,6% de enero).

Ayer también el bloque de diputados del Frente Renovador, junto con el bloque justicialista, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN, informó que la inflación de febrero se ubicó en el 2,1% y acumuló en los últimos 12 meses un alza del 34,4%, la más importante que se registra desde octubre.

El índice mensual coincide con el que calcularon la CGT y la CTA para los asalariados que alcanzó un 28,8% interanual.

Mañana el Indec difundirá el IPC de febrero. Para enero había informado 1,3%.

Para FIEL, en ausencia del ajuste de la tarifa de electricidad, la inflación en febrero se hubiera ubicado en 1,7% nivel superior al de enero pasado.

El mes pasado, los rubros que más crecieron fueron "vivienda y servicios básicos" (+5,4%), como consecuencia del ajuste tarifario, y "atención médica y gastos para la salud" (+5,2%), debido al incremento en la medicina prepaga.

"El aumento de la tarifa eléctrica y de los planes de salud llevó a que en febrero los Servicios (+3,2%) crecieron por encima de los Bienes (+1,6%). En términos anuales la diferencia entre ambos rubros, que ya era elevada, es ahora mayor", indicó FIEL. "La diferencia es significativa teniendo en cuenta la devaluación del tipo de cambio en el período, por arriba de la inflación promedio", agregó.

Respecto de la inflación núcleo, o los rubros del índice que no son estacionales o regulados, en febrero logró una reducción por segundo mes consecutivo, al ubicarse en términos anuales en 27,7%, a pesar de que registró un incremento mensual (1,6%) superior al de enero (1,2%).

El análisis del IPC Congreso estuvo a cargo del equipo económico del massismo, que encabeza el diputado Marco Lavagna, y fue difundido por medio de un comunicado distribuido en el Congreso nacional.
Según el Frente Renovador, los aumentos se registraron en alimentos, servicios básicos de tarifas eléctricas y prepagas. Y el incremento en alimentos y bebidas fue del 1,5%.

Advirtió que si este número se repite en marzo, "la suba anunciada para la movilidad en marzo (12,96%), las jubilaciones y AUH apenas tendrá el mismo nivel que en septiembre, y más teniendo todo un semestre por delante".

"En los últimos seis meses la inflación promedio fue de 1,8% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 24% anual. Más aún, con una suba similar del nivel general en marzo, la inflación semestral anualizada alcanzaría 27%, es decir, 10 puntos por encima de la meta estipulada en el Presupuesto", explicó el comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de FIEL

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés