Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Para FIEL, la actividad fabril disminuyó 7,1% aunque repuntó frente a septiembre

La actividad industrial cayó 7,1% en octubre respecto al mismo mes de 2015, mientras mejoró 2,4% respecto a septiembre, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Los números informados por FIEL se ubicaron levemente por debajo de los difundidos por el Indec, que ayer reportó una merma de la industria de 8% interanual en octubre (ver nota aparte).
"El actual nivel de actividad se encuentra 1,4% por encima del registro de junio pasado. Transitoriamente, la actual fase recesiva alcanza una duración de 16 meses (desde junio 2015) y muestra una contracción de la actividad a un ritmo equivalente anual (6%) inferior al promedio (14,7%) de las nueve fases recesivas anteriores. Los indicadores que permiten identificar el cambio de fase hacia una expansión industrial vuelven a mostrar ligeras mejoras, que requieren consolidarse, al tiempo que la difusión sectorial de la contracción de la actividad continúa reduciéndose", describió el informe de FIEL.
Según el reporte por la entidad privada, en el acumulado de los primeros 10 meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial se contrajo 5,2%, en un proceso que abarcó todas las ramas de actividad.
El informe precisó la caída en el sector de insumos textiles (-0,6%) y continuó por la producción de papel y celulosa (-0,7%), alimentos y bebidas (-2,3%), insumos químicos y plásticos (-2,8%) y petróleo procesado (-4,5%).
Las restantes actividades industriales cayeron en el acumulado para los primeros 10 meses del año por encima del promedio del IPI. Minerales no Metálicos lo hizo un 5,5%, y le siguieron metalmecánica (-6,1%) y cigarrillos (-11,1%).
Por su parte, la industria siderúrgica, en el acumulado enero-octubre retrocedió 14,2% internanual, y la industria automotriz cierra el ranking con una contracción de 14,3% respecto a los primeros 10 meses de 2015.