Para Ercolini, “habría habido connivencia con toda la estructura de la AFIP

El juez, quien citó a indagatoria a Cristóbal López y a Ricardo Echegaray, aseguró que se trata de “defraudación pública por administración fraudulenta . 

Cotizaciones relacionadas

 

El juez federal Julián Ercolini, quien citó a indagatoria a Cristóbal López y al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, afirmó hoy que “habría habido connivencia entre el empresario kirchnerista y “toda la estructura del organismo recaudador, en un caso que podría tratarse de “defraudación pública por administración fraudulenta .

Ercolini citó a López, a Echegaray y a otras 20 personas a raíz de la supuesta evasión de 8.000 millones de pesos del empresario con la AFIP, en una causa que investiga la falta de pago del impuesto sobre los combustibles líquidos y el uso indebido de ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del Grupo Indalo.

“Todavía hay bastante camino en la investigación que recorrer pero, de acuerdo a la tesis del fiscal (Gerardo Pollicita), sería una defraudación a la administración pública por administración fraudulenta por la retención indebida de impuestos , señaló el magistrado, y recordó que “las penas contempladas por este delito ‘van hasta ocho años de prisión .

En diálogo con radio La Red, el juez federal precisó que la “tesis de la denuncia formulada por Pollicita “no es solo que no se pagó un impuesto o no se aportó un impuesto cobrado, sino que habría habido connivencia con toda la estructura de la AFIP para que eso sucediera .

“Por eso el fiscal imputó al anterior administrador, al anterior director de la DGI, a directores, subdirectores, titulares de agencias, inspectores, etcétera por todo el relajamiento, la laxitud que hubo en los trámites para que el no aporte del impuesto pareciera legítimo , explicó.

Ercolini destacó que la investigación que involucra a Cristóbal López, a su socio Fabián De Sousa y a Echegaray, entre otra veintena de personas, “tiene que ver con determinadas maniobras que se realizaron a partir de la retención del impuesto a la transferencia del combustible, que no se le pagó a la AFIP, y que serían unos $ 8.000 millones .

Esos montos, “que fueron retenidos por parte de esas empresas, habrían sido utilizadas para fondear, para recapitalizar y refinanciar empresas del mismo grupo , detalló

El magistrado añadió que los interrogatorios a los imputados se prolongarán “entre julio y agosto próximos.

En tal sentido, confirmó que las indagatorias a López, Echegaray y De Souza serán a fines de agosto, “pero antes hay más de 20 declaraciones de funcionarios que estuvieron en la AFIP y que intervinieron en esto, a los que hay que escuchar .

Temas relacionados
Más noticias de Causa Hotesur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés