EL DÓLAR SALTAR 14% CONTRA UNA INFLACIÓN DE 17%, CON PARITARIAS EMPATADAS

Para Ecolatina, se profundizará el atraso cambiario el próximo año

El año que viene se profundizará el atraso cambiario, los sueldos empatarán con la inflación y el crecimiento será menor de lo que anuncia el Gobierno. Así lo expuso ayer Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, en la 10a. Conferencia Anual de la consultora.

Para Sigaut, el ingreso masivo de capitales que continuará su curso en 2018 por la persistencia de las tasas altas en dólares mantendrá apreciado al peso por un tiempo más. Según su previsión, el tipo de cambio se moverá "solamente" un 14%, contra una inflación de 17%, salarios en torno al 18-19% y precios regulados que aumentarán un 32%.

"El año que viene luce favorable. Salimos de la estanflación y de la caída de la economía en los años pares con un crecimiento del PBI de 2,5%, por la recuperación de Brasil y el arrastre que deja 2017", expresó el economista. Para él, la política monetaria contractiva dejará el crecimiento por debajo de 3% (como lo planea el Gobierno) y, además, ahora sí "acompañará una política fiscal también contractiva".

La consultora Ecolatina pronosticó que la construcción va a tener un alza muy por encima del promedio de la economía, los servicios y la industria tendrán un desempeño similar al PBI, mientras sectores como el campo, los bienes, electricidad, gas y agua y minería estarán con crecimientos menores al 2,5% en 2018.

Aunque se celebró la ruptura de la "maldición de los años pares", el panorama que presentó Sigaut es agridulce para algunos sectores. Por caso, aún con mayor producción industrial, las fábricas seguirán por debajo del nivel que alcanzaron en 2015.

Por otro lado, la suba en las tarifas y la reducción en los subsidios (mayormente concentrados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano) llevará a un aumento en los precios regulados de 41% para el rea Metropolitana de Buenos Aires el próximo año. Eso, a su vez, hará que la inflación del Gran Buenos Aires se eleve hasta 18%.

"Hay un riesgo muy alto que es el de la deuda externa en un 40% del PBI y las bajas exportaciones. Vamos a tener que ganar en la competitividad no cambiaria para resolver estos desequilibrios. No sé si dentro de 3 ó 4 años los inversores van a seguir confiando en nuestra capacidad de repago", analizó el economista.

Para superar el clásico stop and go de la economía argentina, para Sigaut se deben trabajar en reformas estructurales, en la infraestructura que reduzca costos logísticos y en "microclimas" como la Participación Público-Privada (PPP), las energías renovables y Vaca Muerta. Incluso, "la mayor producción de shale gas va a ayudar a bajar el déficit externo", concluyó.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés