Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Proteccionismo de Trump pone en alerta a la economía argentina

Un informe de Ecolatina señala que las políticas que encarará el magnate en los Estados Unidos generarían un desvío de comercio a nivel internacional que afectaría a los productos argentinos.

Proteccionismo de Trump pone en alerta a la economía argentina

Las probables políticas proteccionistas del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generarían un desvío de comercio a nivel internacional que afectaría a los productos argentinos, aseguró la consultora Ecolatina.

"Un 15 por ciento de las colocaciones brasileñas al mundo tiene como destino la potencia del norte. Dado que el gigante del MERCOSUR es nuestro principal socio comercial, una caída en su actividad perjudicaría a nuestro país", destacó Ecolatina.

Según la consultora que dirige Lorenzo Sigaut Gravina, se trata de efectos "secundarios" sobre la Argentina, sin tomar en cuenta una posible caída de compras al exterior que pueda hacer Estados Unidos en 2017.

El estudio advirtió que un quinto de las exportaciones de China se dirige hacia Estados Unidos y señala que como son de productos industriales de baja complejidad, también una caída "impactaría sobre su actividad".

En este sentido, Ecolatina consideró que "la acumulación de stocks de productos industriales impulsaría sus precios a la baja, mejorando nuestros términos de intercambio y provocando un ahorro de dólares". Pero advirtió que "una avalancha de mercancías importadas" como producto de sobrantes a nivel global "perjudicaría a la producción local imposibilitada de competir con productos fabricados a menores costos".

La Argentina también podría verse perjudicada, según indicó Ecolatina, por la caída de la actividad de México y Canadá, los dos socios principales de Estados Unidos, destinos a donde van el 5% de las exportaciones argentinas.

Por otro lado, la economía argentina podría verse afectada directamente en el caso de algunas exportaciones, como el caso del biodiesel que al trepar a u$s 900 millones, en los primeros 10 meses, triplicó envíos respecto de igual período del 2015.

Otras exportaciones importantes de Argentina hacia Estados Unidos son las de té negro, arándanos, biodiesel, jugos de frutas y maíz pisingallo. La participación norteamericana dentro de las exportaciones argentinas llegó a 7,5% en los 10 primeros meses del 2016, contra 5,5 en igual período de 2015 y se ubicó como tercer mercado detrás de Brasil y China. 

Fuente: DyN