Para Ecolatina, el empleo privado formal "crece, pero lentamente"

La consultora indicó -en base a los últimos datos oficiales disponibles del Ministerio de Trabajo- que "desde noviembre de 2015 a abril de 2017 el empleo registrado creció, en términos desestacionalizados, 0,8%".

La propuesta de blanqueo laboral que presentaría el gobierno después de las elecciones legislativas "sería una alternativa para mejorar la calidad actual del empleo, pero no necesariamente implique la creación de nuevos puestos de trabajo", según un informe de Ecolatina.

La consultora sostuvo que el mercado laboral argentino "se está reconfigurando" y advirtió "el empleo formal crece, pero sobre bases frágiles". El informe indicó -en base a los últimos datos oficiales disponibles del Ministerio de Trabajo- que "desde noviembre de 2015 a abril de 2017 el empleo registrado creció, en términos desestacionalizados, 0,8%".

"Es decir que en lo que va de gestión de Mauricio Macri, 95.000 trabajadores se sumaron al mercado formal. Detrás de este magro crecimiento se esconde un cambio en la composición que no es menor, en tanto se observa una evolución diferenciada del empleo de acuerdo al tipo de contratación", planteó.

Al respecto, señaló que "la mejora del empleo formal estuvo explicada por los monotributistas y asalariados del sector público, que sumaron casi 160.000 trabajadores en el período".

En contraposición, comparó que "la cantidad de asalariados registrados del sector privado cayó en 53.000 puestos (-0,8%). "Desde el momento de la recuperación, la creación de puestos de trabajo de asalariados privados formales fue 0,6% anualizada, por debajo del crecimiento de la población. Más aún, esta tasa es muy baja en relación a la de recuperación de la actividad económica", evaluó.

El informe señaló que "lo que muestra los datos es que las modalidades de empleo más precarias, tal como la de los monotributistas, están creciendo a un mayor ritmo que la de los asalariados formales". "Si bien este tipo de categorías que mostraron un importante dinamismo implican mejores condiciones de cobertura social que el propio trabajo informal, la contratación en relación de dependencia asegura una mayor estabilidad para los empleados".

Asimismo, puntualizó que en el empleo privado formal, "la tasa de crecimiento del primer cuatrimestre del año llegó a 0,7% anualizada, muy por debajo del crecimiento poblacional".

En este contexto, Ecolatina consideró que "los desafíos que enfrenta hoy el mercado de trabajo son varios: no sólo se necesita una mayor aceleración de la expansión de la actividad (y más extendida), sino también una mayor formalización de la fuerza de trabajo". 

Temas relacionados
Más noticias de trabajo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés