Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Para Ecolatina, durante 2017 habrá una "recuperación genuina" del crédito

Según la consultora, la mejora respondió no sólo al aumento de los préstamos en dólares, sino también al despegue de aquellos nominados en moneda local.

Para Ecolatina, durante 2017 habrá una

El crédito, tanto en dólares como en pesos, comenzó en los últimos meses de 2016 "a dar señales de mejora, allanando el camino para una recuperación genuina durante 2017", según un informe de la consultora Ecolatina.

Al respecto, indicó que diciembre "fue el quinto mes consecutivo en que el crédito al sector privado creció por encima de la inflación", y señaló que "el principal impulso vino por el lado del financiamiento en moneda local".

"Mientras que entre enero y julio el crédito aumentó 11 por ciento en términos nominales (versus una inflación acumulada de 29 por ciento en el mismo período), desde agosto hasta fin de año el stock creció 16,5 por ciento (contra una suba de 8 por ciento de los precios)", precisó.

Según el análisis, "la noticia en torno a la recuperación del crédito es más alentadora teniendo en cuenta que la mejora respondió no sólo al aumento de los préstamos en dólares, sino también al despegue de aquellos nominados en moneda local".

En este sentido, remarcó que en el último bimestre de 2016, el crédito en pesos al sector privado creció 7,2 por ciento (el valor más alto desde 2012 al descontar la suba de precios). "Pese a este resultado, en 2016 el crédito cerró en rojo: los préstamos al sector privado totales crecieron sólo 30 por ciento en el año, lo que implicaría una caída de casi 8 por ciento en términos reales conforme a nuestras estimaciones", señaló.

El informe sostuvo que "a pesar de que desde la segunda mitad del año pasado las tasas de interés de los préstamos vienen cediendo, considerando el retroceso de la inflación esperada, en términos reales el costo del financiamiento se mantuvo estable (en torno a 4 por ciento anual, conforme a nuestras estimaciones)".

Por ende, la consultora evaluó que "la recomposición que exhibió el crédito privado sobre el cierre de 2016 estaría más asociada a una recuperación de la actividad, ya que las tasas de interés reales se mantuvieron prácticamente estables durante el año".

La consultora prevé que "la liquidez excedente de moneda extranjera en manos de los bancos, producto del éxito del blanqueo de capitales, podría profundizar esta tendencia positiva de cara a los meses venideros".

Sin embargo, planteó: "No consideramos que en los próximos meses vaya a haber un cambio significativo en las condiciones crediticias" dado que "en su objetivo por contener el alza de precios, el BCRA seguiría sosteniendo las tasas de interés en terreno positivo en términos reales".

"Con un costo del endeudamiento bancario que se mantiene por arriba del alza de los precios, el incremento de los préstamos sólo podrá ser posible en la medida en que las perspectivas de la economía sean auspiciosas", afirmó.

En este marco, aseguró que "para avanzar en la profundización del sistema financiero será tan necesario generar confianza en la moneda (fijar tasas de interés reales positivas), como garantizar las oportunidades de repago a los tomadores de crédito (augurar un repunte de la demanda sostenible en el tiempo)".

Más notas de tu interés

Comentarios2
Esther Alvarado
Esther Alvarado 16/02/2017 06:56:17

¿Necesita un préstamo urgente para pagar sus cuentas y liquidar sus deudas? Aquí para obtener el préstamo que necesita si nos envía un correo electrónico hoy a: (estheralvaradoloanfirm@gmail.com)

Angel Grabovieski
Angel Grabovieski 15/01/2017 06:56:45

el endeudamiento es una carga para nuestros hijos. Hay que pagar todo y con intereses. Arreglarse con lo que tenemos es la base de toda economía sana. El endeudamiento es hambre para mañana