EX DIRECTOR DEL FMI, HOY CEO DE CENTENNIAL GROUP

Para Claudio Loser, el Fondo pedirá menos gradualismo

"Me parece una buena idea ir al Fondo. Creo que lo tendrían que haber hecho mucho antes, cuando había menos tensiones. Pero es importante para mejorar la percepción de Argentina. Decir que el FMI apoya consolida la confianza en los mercados internacionales", dijo Claudio Loser, el argentino que entre 1994 y 2002 dirigió el departamento del Hemisferio Occidental del FMI y participó en las negociaciones con el país.

 

En diálogo con El Cronista, consideró que, a cambio, el FMI pedirá menos gradualismo en el área fiscal. "No va a ser una aceptación directa de las políticas económicas existentes. En la parte fiscal y en el endeudamiento va a estar la pelea", dijo el hoy presidente de Centennial Group. ¿Menos gradualismo?, preguntó este diario. "Menos gradualismo. La gran crítica es al excesivo gradualismo que la Argentina expuso pensando que tenía más grados de libertad".

La tasa de interés del FMI es muy baja, 3%, dijo. "En el contexto global es barato. El FMI no cobra alto, sino que pone condiciones". Y agregó: "Incluso buscando esta línea, que no es un stand by, tiene que acordar que las políticas están bien. Creo que el Presidente cree que están mejor de lo que dice el FMI".

Entiende que "hay preocupación por la inflación, por el grado de endeudamiento y el ajuste fiscal". Y señaló: "Con la inflación, aunque el BCRA ha sido relativamente duro, el problema está en la parte fiscal y ahí es donde yo creo que si entran en un acuerdo con el FMI. Es donde va a estar el elemento más difícil de la negociación".

Consideró que no toda la corrida cambiaria es culpa de Argentina y que "hay muchas cosas que están bien; no es que el modelo está en las mismas condiciones que la administración anterior". Pero que "si se demora un acuerdo, va a generar bastante incertidumbre en los mercados internacionales y nacionales".

¿En qué condiciones está el FMI? "Depende de cómo está la Argentina para decirle no al FMI. Es todo un juego de quien tiene más complicaciones. Algunos dicen que el FMI está débil. Pero en Grecia y otros países de la UE juega fuerte. No es tan débil como probablemente se lo quiere pintar en la Argentina".

Si bien admitió que "es muy dramática la historia con Argentina" y "van a tener cuidado", dijo que "el FMI no se vino abajo porque Argentina tuvo una crisis. No es que el FMI dejó de ser relevante. Creo que tiene más flexibilidad, sigue teniendo muñeca".

Defendió el acuerdo, aunque "evidentemente, en la psiquis nacional, es complicado porque siempre consideramos que en el FMI somos el diablo". Y reconoció que "le va a quitar apoyo político" al gobierno, pero que la alternativa era una devaluación mucho más fuerte.

Temas relacionados
Más noticias de Claudio Loser

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés