Para Cavallo no faltan dólares, pero hay expectativas de devaluación que alimentan la corrida

El ex ministro de Economía de la convertibilidad advirtió que las Leliq son "una emisión en potencia" y que podría pasar "tan pronto como la tasa se torne inefectiva para contener al dólar".

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo sostuvo este domingo que "el tipo de cambio corre mucho más riesgo de escaparse por expectativas de devaluación que por escasez de oferta de dólares".

Para evitar que se alimente la corrida cambiaria, Cavallo propuso que el techo de la zona de no intervención debería ser más bajo, como herramienta "mucho más eficaz para influir sobre las expectativas de devaluación".

Este lunes 1° de abril la banda de no intervención se encuentra entre los $ 39,41 y los $ 51 por dólar en el mercado mayorista. Ya para el 28 de junio, los límites están entre $ 41,44 y $ 53,63.

Es decir, que el techo de la banda se ubica dentro de tres meses un 21% más alto que en la actualidad, sin que el Banco Central pueda intervenir para evitar saltos abruptos.

Por lo contrario, el ministro de la Convertibilidad le sugirió al Gobierno que "no venda en cantidades diarias las reservas que obtenga por desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que las tenga disponibles para utilizar" más adelante.

En un comentario que publicó en su blog personal, Cavallo se mostró en contra de las ventas de u$s 9600 millones que realizará el Banco Central a partir del lunes 15 de abril (a razón de u$s 160 millones por día) hasta las elecciones para controlar el tipo de cambio.

"El Gobierno tiene que tratar de influir sobre la demanda de dólares más que preocuparse por ofrecer los obtenidos por endeudamiento con organismos multilaterales. Y a estos últimos, usarlos para cumplir con sus obligaciones financieras y para tener munición en caso de una demanda exagerada de dólares por expectativas de devaluación", aseguró.

El economista que fue ministro entre 1991 y 1996 y luego cuando se precipitó la crisis en 2001 (entre marzo y diciembre) también advirtió: "Jugar a que la libre flotación vaya a asegurar el equilibrio en el mercado de cambios es muy peligroso en circustancias como las que se vivirán de aquí a las elecciones".

 

Recetas propias

En una clara crítica hacia el manejo de la política monetaria, Cavallo señaló contradicciones en el manejo que hace el Banco Central, cuyo objetivo debería ser "tratar de bajar la inflación con el menor costo posible en términos de nivel de actividad económica".

Cavallo, quien además se desempeñó como presidente del Banco Central en 1982 y fue diputado en dos ocasiones (1987-1989 y 1997-2001) indicó que "no hay indicios claros de que la recesión vaya a revertirse en los próximos trimestres".

Para salir de la crisis, Cavallo planteó subir los encajes remunerados y empezar a limpiar las tenencias de Leliq por parte de los bancos, lo que le ahorraría al Banco Central unos $ 15.000 millones por mes.

La observación del economista fue que "al excluir el stock de LELIQs del concepto de base monetaria se lo desvaloriza como indicador de la oferta monetaria, porque los mercados saben que las Leliq son una emisión en potencia".

De esa forma, percató al Gobierno de que eso podría pasar "tan pronto como la tasa de interés se torne inefectiva para contener la suba del precio del dólar y no tenga sentido para el Banco Central seguir aumentándola en términos nominales".

Por otro lado, Cavallo emitió una dura objeción hacia los bancos por el spread entre el tipo de cambio vendedor y comprador.

"Los bancos realizan una ganancia no menor (entre el 3% y el 5%, según el día) porque pagan el tipo de cambio comprador y se benefician mucho con la decisión de los ahorristas de dolarizar sus depósitos", dijo.

En tren de combatir eso, pidió que "para que los bancos no se aprovechen de la dolarización para hacer ganancias por simples operaciones de cambio", el BCRA le compre los dólares a los bancos privados "al mismo tipo de cambio que los bancos les cobraron a sus depositantes menos una comisión no mayor al 0,5% del monto de la transacción".

Además, afirmó: "Darles a los bancos la oportunidad de lucrar con el deseo de protección de sus ahorros de los depositantes es tan innecesario como tener que pagarles una tasa muy alta por la absorción de fondos".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés