Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para Blejer, “el ajuste que se hizo es para que no se consuma más de lo que se produce”

El economista y extitular del Banco Central se manifestó a favor de la política el actual gobierno “de corregir el exceso anterior”. De todos modos consideró que se podría haber hecho de manera más “paulatina”.

Para Blejer, “el ajuste que se hizo es para que no se consuma más de lo que se produce”

El economista y extitular del Banco Central, Mario Blejer, se manifestó a favor de la política el actual gobierno “de corregir el exceso anterior” y los “desequlibrios” macroeconómicos, si bien consideró que el “ajuste” se podría haber hecho de manera más “paulatina”.

Blejer, en diálogo con la radio Télam, dijo que el actual Gobierno debe corregir “el exceso anterior” y que era “imprescindible” tomar medidas al respecto, “para evitar que se caiga en una crisis”.

“El ajuste que se hizo es que no se consuma más de lo que se produce”, expresó Blejer. A modo de ejemplo, mencionó la distorsión de precios relativos, que es cuando el precio de un producto con respecto a otros, está fuera de la relación en cuanto a su costo de producción.

En este sentido, resaltó que “en el país se vendía a $5 lo que costaba $10 producir, por el tema de los subsidios, y esta distorsión, a la larga crea déficit y genera inflación”. Sin embargo, consideró que, dependiendo del estado de la economía, “se puede postergar un poco el ajuste, hacerlo despacito, yo preferiría resolverlo resolverlo paulatinamente”, dijo Blejer.

Reconoció que el Gobierno “está intentando” de manera tardía, que las clases que menos tienen no sufran. Para mí gusto lo están resolviendo tarde: Además sumado a que si uno tiene miedo de perder el trabajo, no consume, baja la demanda y hay menor producción”, alertó.

Otra de las reflexiones del economista fue que parte del problema económico local tiene “fiel relación con la situación económica internacional”, potenciado por lo que sucede en Brasil que es “el socio indiscutible” de la Argentina.