Para Basterra, el paro del campo "no tuvo impacto" y espera retomar diálogo

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, ratificó el esquema de retenciones "redistributivo" que incrementa la alícuota sobre la soja y reduce a economías regionales. Y que tras el paro, espera retomar las conversaciones con la mesa de enlace.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó hoy que el cese comercial de granos y hacienda de cuatro días que terminó este jueves "fue más una cuestión declamatoria que concreta" y ratificó el esquema de derechos de exportación que desató la protesta.

El esquema "no se modifica", sostuvo el funcionario, quien además enfatizó: "Hoy tenemos el fin de una medida que no ha tenido el resultado previsto por las cuatro entidades y que tampoco fue generador de una movida espontánea de los denominados autoconvocados". 

Estimó, además, que "cuando vean que la medida no tuvo ningún valor, seguramente retomaremos el diálogo con la mesa de enlace, como lo sostenemos con el resto de las entidades y organizaciones de productores de otras cadenas que no están representados por estas cuatro entidades".

Consultado sobre si habría alguna modificación al nuevo esquema de retenciones, respondió: "No, no, tenemos un modelo que es absolutamente equilibrado, de segmentación, que le quita el impacto de la medida a tres de cada cuatro productores de soja".

Aseguró que "todas las economías regionales, todas las producciones, sostienen el nivel de retenciones que tenían o disminuyeron", y puso de relieve que "un solo cultivo tuvo una suba que impacta en uno de cada cuatro productores".

"Estamos ante un modelo equilibrado y que fiscalmente no recauda para el Estado, sino que es una política distributiva con sentido de equidad social, por la distribución y por el impacto menor para los sectores que más necesitan ingresos", afirmó Basterra en declaraciones radiales.

Temas relacionados
Más noticias de retenciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés