Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para Artana, la suba de tasas tendrá un impacto modesto sobre la economía

El economista jefe de la consultora FIEL sostuvo que la variación del tipo de interés que fija el Central tiene una repercusión más acotada que en comparación a otros países. Lo indicó luego de que el BCRA subió la tasa a 26,25%.

Para Artana, la suba de tasas tendrá un impacto modesto sobre la economía

El economista jefe de la consultora FIEL, Daniel Artana, opinó que la suba de 150 puntos básicos de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central, de 25 a 26,25%, va a tener “un impacto modesto” en el nivel de actividad económica, ya que la participación del crédito en ésta es “baja”.

“La política monetaria tiene algún impacto sobre el nivel de actividad pero más acotado que en otro países por la participación del crédito, que es bajo. Sí puede afectar el costo de las tarjetas de crédito, pero el Gobierno nacional está volviendo a poner planes de 3 a 6 cuotas sin interés. El impacto va a ser molesto”, aseguró Artana en diálogo con radio Mitre.

El economista consideró que “el Banco Central quiso dar una señal” y que la medida “no va a cambiar mucho el número final de la economía”. En este sentido agregó: “Mientras más lío mediático, más va a tardar el Banco Central en mover la tasa para abajo”.

Para Artana, el Gobierno nacional “arrastra una inconsistencia en la política fiscal y la política monetaria”.

“El déficit fiscal es parte de lo que heredó el ministro de Hacienda, Nicólas Dujovne. Acá el error estuvo el año pasado, porque si uno mete las necesidades fiscales y la lógica política, los años de corrección en Argentina son los pares, porque que no hay elecciones. El problema fue que el Gobierno se salteó eso y ahora está pagando las consecuencias”, remarcó.

“Hubo un error de diagnóstico desde el principio: no era que había que eliminar el déficit fiscal, pero habría que haber hecho una corrección de un par de puntos del producto bruto interno (PBI). Caputo hoy necesitaría colocar menos deuda, lo que presionaría menos al tipo de cambio y estarías más consistentes con una inflación que es la meta del Banco Central. Hay un vicio de origen porque se decidió no hacer nada”, concluyó.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Raul Nieto
Raul Nieto 16/04/2017 12:22:56

Nuevamente consiste su analisis

Raul Nieto
Raul Nieto 16/04/2017 12:22:23

Por desgracia los años donde debio la pobreza extructural bajar se perdieron y deja a los gobiernos en necesidad de continuar con el deficit elevado que arrastramos Dilema paz social u orden fiscal

Roman Quiroga
Roman Quiroga 15/04/2017 07:37:03

Artana jamas ,JAMAS, acerto Un solo pronóstico económico!! Es increíble que alguien lo tome en serio , sus anslisis roza lo irreal por no decir lo ridiculo .. maravilloso!