Para Aranguren, “sería muy grave que la Corte no avale el aumento de tarifas de gas

El ministro de Energía advirtió que retrotraer el cuadro tarifario implicaría un costo al Estado de $ 22 mil millones.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró hoy que “sería muy grave que la Corte Suprema de Justicia no avalara el aumento de las tarifas de gas y sostuvo que retrotraerlas al cuadro tarifario anterior le implicaría un costo al Estado de 22.000 millones de pesos.

En declaraciones a Radio Mitre, Aranguren sostuvo que en el caso de las tarifas de gas “en el bimestre mayo-junio, el 87% de los usuarios residenciales “recibieron facturas inferiores a los $ 500 y que “el 78% de ellos las pagó porque “la gente reconoce que existe un problema de abastecimiento .

También destacó que si se retrotrajeran las tarifas a antes del aumento, “implicaría dar de baja a la tarifa social que alcanza “al 28% de los hogares en el caso de la electricidad y al 41% en el caso del gas, sumando la garrafa social .

"El servicio está comprometido. Por eso le solicitamos a la Justicia que, conforme a los marcos regulatorios, deje actuar a la capacidad que tiene el Poder Ejecutivo para tomar decisiones sobre tarifas. Las tarifas no las puede decidir la Justicia", afirmó.

Dijo que "sería muy grave" que la Corte no de la razón al Gobierno y exija la eliminación de los nuevos cuadros tarifarios, que en el caso del gas rigen desde el 1 de abril último.

El funcionario señaló que el máximo tribunal tiene en este momento un recurso extraordinario que elevó la Cámara Federal de La Plata para el caso del gas, "que está vinculado con un criterio que lo dice la jurisprudencia del propio máximo tribunal".

"La misma Corte dice que cuando hubo un fallo positivo en primera instancia -en este caso a favor del Gobierno- todo recurso extraordinario se tiene que otorgar con carácter suspensivo de la medida que dictó la Cámara, por lo tanto creemos que eso es lo que, ajustándose a derecho, la Corte tiene que fallar", dijo.

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata concedió la semana pasada un recurso de apelación presentado por el Gobierno contra la medida que suspendió el aumento del gas en todo el país, por lo que el pleito llegó así a la Corte.

Fuente: Agencias Buenos Aires

 

Temas relacionados
Más noticias de Juan José Aranguren

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés