U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Paquete pyme: mayor subsidio de tasas y más plazo para retenciones

Buscan que las pymes puedan seguir descontando cheques al 30%, pero para esodeberán subsidiar 10 puntos la tasa. También negocian con bancos privados

Sica prepara un paquete de medidas para pymes para ser anunciado próximamente

Sica prepara un paquete de medidas para pymes para ser anunciado próximamente

En el actual contexto de parálisis económica y ahogo financiero por las altas tasas de interés que rigen en el mercado, el Gobierno todavía tiene cartas para jugar en favor de las pequeñas y medianas empresas. Un nuevo paquete de medidas para este segmento de firmas está siendo diseñado en el Ministerio de Producción para ser anunciado en las próximas semanas, confirmaron fuentes oficiales.

El foco ahora está puesto en la definición del Proyecto de Presupuesto 2019, por lo que las medidas se están terminando de negociar en el marco del ajuste fiscal previsto para el año próximo. De todas maneras, existe un objetivo claro de ayudar a las pymes en este momento. El paquete abarcaría las siguientes definiciones:

-Ampliación de la línea de descuento de cheque a 90 días a tasas más bajas que las del mercado. Con los bancos públicos, la idea es anunciar un monto similar al lanzado el 3 de julio por $ 26.000 millones, de los cuales fue utilizado cerca del 70%. Algunas entidades están por agotar sus cupos, por lo que ya pidieron renovación; es el caso del Banco Provincia. Hasta ahora, la tasa es del 29%, y Producción aporta 3 puntos de subsidio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). Pero cuando este programa fue anunciado la tasa de referencia era del 40% y hoy asciende al 60%, por lo que para que las pymes puedan seguir descontando a 29% o 30%, el Gobierno deberá aportar muchos más fondos.

Trascendió que podrían subsidiar hasta 10 puntos la tasa y que para ello el ministro de Producción, Dante Sica, habría negociado con su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, una reasignación de partidas presupuestarias hacia el Fondep. Hoy ese fondo cuenta con apenas $ 300 millones y se requeriría bastante más. Esta negociación, sin embargo, no está cerrada y hasta ayer evaluaban incluso en Producción si darle prioridad a la liquidez por sobre la tasa o viceversa, ya que una de las observaciones que recibió la cartera el miércoles en el marco del Consejo Pyme fue que "son siempre las mismas pymes las que acceden a los beneficios". "Queremos apostar a la inclusión financiera", planteó una fuente oficial.

En el caso de los bancos privados, se venían resistiendo a bajar la tasa para las pymes y ahora retomaron las negociaciones. El Gobierno apuesta a lograr una reducción sustancial de ese interés y que el esfuerzo sea compartido, pero aún no está cerrada la discusión. Con una inflación que sigue en alza y una tasa de referencia que no tiene expectativas de bajar en breve, aún hay resistencia.

-Tal como había trascendido en los últimos días, el Gobierno está terminando de definir cuál será el plazo al cual les permitirán pagar los derechos de exportación a las pequeñas y medianas empresas. La opción más probable es que les den 90 días, aunque otra de las alternativas es 60. Las pymes venían reclamando esta flexibilidad -pidieron 120 días- para poder calzar este pago con sus cobros y evitar tener que afrontar otro costo financiero.

-Las exportaciones que realicen las pymes mediante el sistema Exporta Simple estarían exentas de pagar retenciones. Se trata de otro de los reclamos realizados por las pymes que comenzaron a utilizar esta modalidad, y que el Gobierno consideró para impulsar la salida al exterior de este segmento de empresas con importantes complicaciones financieras por el actual contexto. Otro de los pedidos de las firmas es que el Gobierno les devuelva el IVA por estas exportaciones, pero las fuentes oficiales no confirmaron que eso también estuviera sobre la mesa.

Comentarios1
Manuel Cassina
Manuel Cassina 14/09/2018 04:49:17

El Gobierno sabrá porque maneja no sólo datos, sino los recursos. Los subsidios distorsionan los mercados y es fuente de corrupción y de sobrecostes a la producción. Uds mismos!!!

Más notas de tu interés