Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Papel Prensa: sobreseyeron a Magnetto, Mitre y Herrera de Noble

El juez Ercolini determinó la inexistencia de delito porque, sostuvo en su fallo, “no han logrado probarse las hipótesis de imputación”. Los acusaban de delitos de lesa humanidad en la operación de compra de la empresa.

Papel Prensa: sobreseyeron a Magnetto, Mitre y Herrera de Noble

La viuda del fundador del diario Clarín, Ernestina Herrara de Noble, el director ejecutivo del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y el director del diario la Nación, Bartolomé Mitre, fueron sobreseídos hoy en la causa en la que estaban acusados de supuestos delitos de lesa humanidad en la operación por la que esos medios compraron, hace 40 años, la empresa Papel Prensa a la familia Graiver.

La decisión adoptada por el juez Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, beneficia también a Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz en la causa por Papel Prensa.

Ercolini determinó la inexistencia de delito porque, argumentó en su resolución, “puede afirmarse que no han logrado probarse las hipótesis de imputación” dado que “no existen en autos elementos objetivos, imparciales y que de modo unívoco puedan llevar a considerar, cuanto menos con un grado mínimo de probabilidad, que la venta de las acciones de Papel Prensa S.A., acaecida de hace 40 años, en noviembre de 1976, hubiera sido parte, hubiera derivado o hubiera estado condicionada por la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar ocurrida en la Argentina”.

La acusación había tenido un fuerte impulso del gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner en el marco de su enfrentamiento con Clarín. Hubo incluso una presentación oficial de un informe denominado “Papel Prensa: la Verdad”, elaborado por el propio Gobierno con una destacada participación del entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y presentado en 2010.

En su fallo de hoy, según publicó el Centro de Información Judicial, Ercolini sostuvo que “no se ha probado de modo alguno una vinculación entre los adquirentes” de Papel Prensa “el ía 2 de noviembre de 1976 y los mencionados hechos previos de coacciones, intimidaciones y amenazas”. Según el magistrado, “por lo contrario puede inferirse que” esas coacciones y amenazas “habrían estado originadas por deudas previas o por relaciones financieras entre el grupo empresario y la agrupación Montoneros".

El dictamen afirma que tampoco “se ha probado una relación causal entre los gravísimos delitos declarados de lesa humanidad sufridos por los integrantes y allegados al Grupo y la venta de la empresa” ni “que la venta de las acciones la empresa haya sido a un precio vil o de desproporción alevosa”.