RECHAZÓ PEDIDO DE ARROYO Y ELEVÓ EL CASO A LA C MARA

Palmaghini no quiso aclarar si Nisman se suicidó o lo mataron

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini rechazó ayer un planteo de "aclaratoria" formulado por los abogados querellantes contratados por la magistrada federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, para que definiera si su ex esposo, el fiscal Alberto Nisman, se suicidó o fue asesinado. Al mismo tiempo, Palmaghini envió el expediente completo a la Cámara del Crimen porteña, que deberá resolver antes de fin de mes si ratifica su declaración de incompetencia y deja la investigación en manos de la Justicia federal.
El estudio Casal, Vigliero y Romero Victorica, "por expresas instrucciones" de Arroyo Salgado y en representación de las hijas de Nisman, había planteado ayer una aclaratoria para que Palmaghini definiera, según su investigación, cómo había muerto Nisman.
La querella había pedido la incompetencia de Palmaghini argumentando que Nisman había sido asesinado a raíz de la denuncia que presentó contra el anterior Gobierno, incluida la entonces presidenta Cristina Kirchner, por el supuesto "encubrimiento" de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA.
Pero Palmaghini se declaró incompetente por otras razones, mas no por las que pretendían los querellantes. Ante el pedido de "aclaratoria", la jueza se remitió a lo que ya había escrito, considerándolo lo suficientemente claro.
Al mismo tiempo, fuentes de la Cámara del Crimen confirmaron a DyN que ya recibieron el expediente para analizar dos apelaciones: la del informático Diego Lagomarsino contra el pase de la causa a los tribunales de Comodoro Py 2002, y la de la querella contra la integración de la junta interdisciplinaria convocada para determinar cómo murió Nisman.
Palmaghini convocó hace un mes a esa junta e incluso designó a expertos de Gendarmería para que realizaran una revisión integral de todas las experticias ya realizadas, pero la querella de Arroyo Salgado objetó la presencia de los peritos que en una instancia anterior habían dictaminado que Nisman estaba solo al momento de su muerte. De tal suerte, fue esa apelación la que paralizó (y aún hoy paraliza) la realización de la junta interdisciplinaria. La Sala VI de la Cámara del Crimen podría convocar a las partes a una audiencia pública para mediados de marzo y resolver todas las cuestiones pendientes, entre ellas el pase de la causa al fuero federal, antes de la Semana Santa.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés