U$D

MIÉRCOLES 19/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Palma Cané: "Estamos ante un cambio de humor en los mercados"

Según el economista, esto se da porque la Fed aceleraría la suba de la tasa. “Tenemos que preguntarnos si estamos ante una sobrerreacción de los mercados o una corrección. Por ahora hay que evitar el pánico”, señaló.

Palma Cané:

El economista Luis Palma Cané sostuvo que hay “un cambio de humor de los mercados” ante la posibilidad de que la Fed acelere el ritmo de la suba de las tasas de interés.

“Este es un cambio de humor de los mercados ante la posibilidad de que Estados Unidos siga subiendo las tasas. Tenemos que preguntarnos si estamos ante una sobrerreacción de los mercados o una corrección. Por ahora hay que evitar el pánico, no estamos ante una burbuja ni nada que se le parezca, y si hubiera una corrección no sería de más del 25%”, señaló.

En diálogo con radio Mitre,  aseguró que “es prácticamente de libro lo que está pasando”. “La economía mundial en general está muy bien, veníamos de un ciclo de 8 años de subas constantes. En enero hubo una suba récord de 6%, por lo tanto el mundo financiero estaba muy expectante de cómo iba a continuar este ciclo”, argumentó.

Para 2018: dólar a $ 21,5, inflación del 18,5%, crecimiento del 2,5% y un fuerte rojo comercial.

El viernes se conoció el dato de la creación de empleo en enero en Estados Unidos, que resultó superior al que se esperaba. Además, el incremento de la presión salarial por año por primera vez llegó a 2,9% cuando se esperaba 2,6%.

“Este mayor crecimiento del empleo y el salario estaría implicando un crecimiento de la presión inflacionaria. El mercado empezó a temer que la Fed aumente la velocidad de aumento de la tasa. Esto provocó un aumento de la aversión al riesgo, porque si sube la tasa, sube el costo del endeudamiento”, explicó el economista.

“Ante la expectativa de mayor suba de la tasa se produce el ‘flight to quality’. Los inversores, ante un mayor temor a los mercados de riesgo, salen de los mercados bursátiles y de los mercados emergentes. Así se produce esta caída en Estados Unidos y en el resto del mundo”, agregó.  

Por otro lado, indicó que “en el escenario de corto plazo, lo más probable es que el euro pierda valor frente al dólar” y, al mismo tiempo,  la divisa estadounidense se va a fortalecer frente al resto de las divisas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés