Palma Cané: "Con Trump habrá un dólar más fuerte, lo que hará tambalear la devaluación del peso

El economista también explicó que la suba de tasas anunciada ayer por la Fed "va a aumentar el costo del endeudamiento" para la Argentina, que "va a pagar más" de un 7%.

El economista Luis Palma Cané analizó la decisión de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, de subir las tasas de interés y explicó cuál es su impacto sobre la Argentina y los mercados emergentes.

“El tema crucial que hay que analizar ahora no es tanto la suba, que estaba descontada, sino cómo va a seguir el proceso del enfrentamiento entre una política macroeconómica anunciada por Trump de elevar los gastos fiscales vía inversión y estructura pública y baja de impuestos, que va a provocar un aumento de la presión inflacionaria, sumado al hecho de que el presidente electo de Estados Unidos fue extremadamente crítico con el tema de la independencia de la Fed y su presidenta Janet Yellen", explicó en diálogo con radio Mitre.

“Ahora lo que hay que analizar son las señales que ha dado Yellen en la conferencia de prensa y en sus pronósticos. La Fed ha pronosticado que los aumentos de tasas van a ser 3 y que el objetivo pasó a 1,4%. También proyectaron la suba de la inflación y la baja del desempleo. La Fed no se va a dejar arrastrar por el proyecto de Trump , agregó.

Consultado sobre el impacto de esta medida en la Argentina, el economista explicó que “al subir la tasa de interés de los Estados Unidos, todas las tasas suben y en especial el costo del endeudamiento de los países emergentes .

“El impacto que tiene esta política de endurecimiento sobre el país es que va a aumentar el costo del endeudamiento. Argentina que estaba pagando un 6,5% o 7% va a pagar más. Además, la política de Trump va a llevar a un dólar más fuerte, lo que implica que va a tambalear o hacer más sensible la política de devaluación del peso , puntualizó.

Por último, Palma Cané consideró que “la frutilla del postre que dio Yellen ayer fue durante la conferencia de prensa, cuando dijo que lo que la política fiscal de estimulo que promueve gobierno de Trump para bajar el desempleo no es necesario para lograr el pleno empleo. “Está planteado el conflicto entre la política monetaria y fiscal que va a llevar adelante Trump , afirmó.

Audio Radio Mitre

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés