Palma Cané: “Argentina no tiene moneda

El economista de Fimades marcó que las tres características que debe tener una moneda no se cumplen con el peso. Al igual que Arriazu, afirmó que se debe eliminar el déficit fiscal.

El Congreso Económico Argentino, en el marco de la ExpoEFI, arrancó fuerte.

La Argentina no tiene moneda, en el sentido básico , disparó Luis Palma Cané, director de Fimades, en el panel “¿Cómo enfrentar los desafíos políticos y económicos globlales , el primero de este encuentro de dos días que se lleva a cabo en La Rural.

En ese sentido, detalló que en el país “las tres características que deben tener las monedas no se cumplen . Enumeró, que primer lugar, que sea unidad de medida, en la Argentina está restringido, como para la compra de bienes durables y semi durables, que se concretan mayormente en dólares.

En segundo lugar, dijo que una moneda debe servir como instrumento de intercambio, “y mucho se transa en dólares .

Por último, el punto que señala que debe ser útil como herramienta de ahorro de la sociedad, tampoco se da.

“Cuando la gente puso enorme cantidades en Lebac, se decía 'está ahorrando en pesos', no era correcto; lo hacían pensando en que le iban a ganar al dolar , razonó en un salón colmado por más de 600 personas.

¿Cómo se cambia la tendencia de país inviable que tiene la Argentina?, fue la pregunta que se le planteó. “Desde el punto de vista económico, es simple en términos económicos, no en políticos , indicó Palma Cané.

Marcó que la Argentina tiene “vulnerabilidades importantes , que mencionó: tiene déficit de balance comercial, que ahora se está reduciendo; tiene déficit fiscal; de cuenta corriente; tiene estanflación.

Si logramos superar estas vulnerabilidades, se pasa a ser viable. Hay que empezar de una vez por todas que el sector público gaste lo que puede, no lo que quiere , sostuvo.  

“Hay que lograr un superávit fiscal que nos permita eliminar la alta inflación y conseguir un crecimiento sostenido , resaltó. 

En el panel estuvieron también el analista político Rosendo Fraga y el economista Ricardo Arriazu, que coincidió en la necesidad de eliminar el déficit fiscal. 

“Nadie puede gastar de más si nadie te presta , afirmó el director de Arriazu y Asociados, y recordó que “la Argentina, cada vez que pudo endeudarse, y no hablo de ahora, lo hizo .

Continuó con el razonamiento que señaló que “de golpe, un acreedor dice ´este no me va a pagar´, y sale corriendo .

Y remató: “Tenemos que aprender que no se crece con magia; se crece con sacrificio, con prudencia .

Consultado sobre la Argentina y Brasil, dijo que es necesario estabilizar la tasa de crecimiento.

“Con la actual tasa de inversión, los dos deberían mostrar una mejor performance de inversión sobre PBI , señaló. “Además, los dos revaluarían sus monedas frente al dólar y el PBI se revaluaría , agregó.

Comparó la evolución real del PBI desde la década del 80 entre ambos países y dijo que “la tasa de crecimiento real de Brasil y Argentina son idénticas .

A su turno, Fraga fue interrogado si veía posibilidad de “regreso del populismo en América latina , a lo que respondió que sí.

Sobre Argentina, puntualizó que “si Cristina Kirchner tiene una chance, es porque económicamente no se tuvo éxito , en relación el programa económico de Mauricio Macri.

Tags relacionados

Más de Economía y Política