Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Pago a los holdouts: los cambios que pidió el peronismo de Bossio y Urtubey

Plantearon un límite al endeudamiento, la eliminación de una cláusula referida a las provincias y un cambio en la periodicidad de los informes al Legislativo. Además, en coincidencia con el FPV, lograron posponer para la semana próxima el debate en el recinto.

Pago a los holdouts: los cambios que pidió el peronismo de Bossio y Urtubey

El bloque Justicialista –el de los peronistas que hoy se referencian en el ex titular de la ANSeS Diego Bossio y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey- no sólo pidió, junto al kirchnerismo, que el debate del proyecto para pagarles a los fondos buitre se haga la semana que viene sino que además reclamó una serie de cambios en la iniciativa del Poder Ejecutivo.

"Queremos que esta ley no sea un cheque en blanco, poniendo un tope al endeudamiento", expresó el diputado Oscar Romero, uno de los miembros del bloque conformado por los ex kirchneristas que salieron con Bossio de la bancada del FPV y otros peronistas que ya estaba afuera.

Por eso, uno de los cambios que quiere dejar plasmados en el proyecto el bloque Justicialista es introducir un límite-de u$s 12.000 millones- a la autorización de endeudamiento incorporada en el proyecto de Normalización de la Deuda Pública y Acceso al Crédito Público que prevé además la derogación de la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano, un paso imprescindible para poder pagarles a los holdouts lo acordado por el Gobierno y salir del default.


Según Kicillof, el kirchnerismo presentará "un proyecto superador"


Romero puntualizó que otro de los cambios que pidieron, y que ya fue aprobado, fue el de eliminar un párrafo que, según dijo, afectaba las potestades tributarias de las provincias. "Era una cláusula que considerábamos de dudoso federalismo mediante la cual se pretendía prohibir a las provincias hacer uso en materia impositiva", afirmó.

También informó que el bloque logró establecer que "los informes en relación a la deuda sean mensuales en lugar de semestrales".

Y que el Ejecutivo no invada facultades del legislativo eliminando que se ponga fecha a la sanción de la ley. En principio, el proyecto iba a debatirse este jueves en el recinto, pero por pedido del Bloque Justicialista y el del Frente para la Victoria, la discusión en el pleno de la Cámara baja fue pospuesta para el martes que viene.


Marcos Peña: "No hay plan B, esto tiene que salir"