Pago a los buitres: qué cambios logró hacerle la oposición al proyecto oficial

Luego de intensas negociaciones entre los referentes parlamentarios del gobierno y los referentes de la oposición por el acuerdo con los buitres, Sergio Massa y Diego Bossio decidieron aproyar la iniciativa del Ejecutivo con la condición de introducir una serie de cambios en el proyecto original.

Las modificaciones fueron:

1- El proyecto original reactivaba la comisión bicameral de seguimiento de la deuda pública -que no estaba funcionando- y obligaba al Gobierno a enviar un informe semestral sobre el pasivo del Estado. La oposición consiguió que en el proyecto se amplíen las facultades de esa comisión y se acorte a la mitad la frecuencia del informe del Ejecutivo, que será trimestral.

2- Se corrigió la redacción del texto (el artículo 5 del proyecto gubernamental pasará al artículo 2) para establecer que no se pagará a los buitres si los tribunales neoyorquinos no levantan los embargos contra la Argentina.

3- Se estableció un tope del 0,2% en las comisiones para los bancos que operan los pagos de esta deuda. Este límite no existía antes. En los canjes efectuados durante los últimos años la comisión que pagó el Estado fue del 0,5%.

4- También se fijó un tope de 12 mil millones de pesos para el endeudamiento destinado al pago de la deuda con los holdouts y se estableció que si de esos 12 mil millones autorizados hay una  parte que no se utilice para estas operaciones, el destino de ese endeudamiento -por ejemplo, para obras de infraestructura- se deberá discutir en el Congreso.

5- Para cubrir al país frente a posibles nuevas demandas, se incluyeron las denominadas "cláusulas de acción colectiva", lo  cual significa que los que queden afuera de este nuevo canje de deuda no podrán reclamar mejores condiciones de pago, siempre y  cuando a esta propuesta del gobierno de Mauricio Macri la haya  aceptado al menos el 66% de los acreedores que aun cuentan con  bonos argentinos defaulteados.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés