Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Extienden el plazo para revisar el padrón provisorio: consultalo acá

En caso de encontrar irregularidades, se pueden reportar por Internet, telefónicamente, en la sede del organismo o en la secretaría electoral correspondiente al último domicilio del votante.

Elecciones 2017

Elecciones 2017

La Cámara Nacional Electoral extendió hoy el plazo de consulta de los padrones provisorios para las próximas elecciones legislativas hasta el próximo lunes 29 de mayo. En caso de detectar errores, los electores deben realizar el reclamo ante la Justicia Federal con Competencia Electoral de su distrito.

La medida tiene como objetivo “posibilitar que los electores que aún no han consultado los padrones puedan hacerlo y lograr una mayor actualización y depuración de los mismos”, informó el máximo tribunal electoral.

Los padrones pueden consultarse en www.electoral.gob.ar a aquí:

 
 
En caso de encontrar irregularidades, podrán comunicarlas a través de Internet, telefónicamente o presentándose en la sede del organismo o en la secretaría electoral correspondiente a su último domicilio.

La entidad aclaró que los datos provisorios publicados están actualizados “hasta el día 25 de abril inclusive”.

Solicitó por ello a “aquellos que cumplan los 16 años de edad hasta el 22 de octubre próximo”, que estarían habilitados a votar, que comprueben si figuran en el padrón y, en caso de no encontrarse, soliciten su inclusión.

Qué se elige en 2017

En octubre de este año se llevarán a cabo las elecciones legislativas de medio término, tanto a nivel nacional como provincial. Previamente se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simpultáneas y obligatorias (PASO), en las que los partidos políticos definirán las candidaturas que competirán en la elección general.

Cómo se renueva el Congreso

En esta elección se renovarán un tercio de la Cámara de Senadores por el periodo 2017- 2023, dado que el mandato de los miembros de la Cámara Alta es de 6 años, y la mitad de la Cámara de Diputados por el periodo 2017-2021.

En el caso de los diputados, de los 257 miembros que tiene la Cámara deberán renovar sus mandatos 127 de ellos. Y la elección determina los nuevos integrantes mediante el sistema electoral D’Hont (proporcional) en cada uno de los 24 distritos del país.

En tanto, corresponde renovar un tercio del Senado: 24 senadores. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En ese caso se eligen por votación directa y el partido que obtenga la mayor proporción de votos se queda con dos de las bancas en disputa en cada distrito, mientras que el segundo conseguirá una.

Quiénes votan

Votan todos los argentinos que al 27 de octubre tengan 16 años o más.