Pacto social: de qué se habló en el encuentro entre empresarios, sindicalistas y el Gobierno

Dirigentes de las principales cámaras y representantes del mundo gremial respondieron a una convocatoria de Béliz y Moroni para preparar el lanzamiento de la mesa de diálogo y concertación de políticas de largo plazo.

Cuando la atención de Alberto Fernández está dirigida al plan de reactivación económica para la poscuarentena, funcionarios de su gabinete convocaron a empresarios y dirigentes gremiales este miércoles a la Casa Rosada para analiar la conformación del Consejo Económico y Social que el Presidente prometió en campaña como una herramienta para definir políticas de desarrolo e inclusión en el mediano y largo plazo.

Al mando del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el titular de Trabajo, Claudio Moroni, también expertos internacionales se sumaron para analiza otras experiencias similares, como las habidas en Bélgica y Grecia. 

Moroni planteó que el consejo, cuya identidad y conformación debatiría el Congreso, deberá plantear "acuerdos mínimos para disminuir la desigualdad que padecemos" y reclamó "renuncias mutuas y permanentes" para lograr que el Estado enhebre una "salida exitosa" de la crisis.

El encuentro transcurrió sin que hubiera definiciones certeras de cuánto se remitirá el proyecto al parlamento, ni cuántos integrantes tendrá esa mesa, lo cual cristalizó diferencias entre los asistentes a lo largo del debate.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, llamó a "resolver temas estructurales como la desigualdad y la informalidad, y reducir las brechas sociales , en tanto Hugo Yasky, de la CTA, reclamó que todos los sectores, en especial los más postergados, tengan voz y voto en la toma de decisiones. 

Natalio Grinman, secretario de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC) y Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), coincidieron en que los futuros integrantes deben ser representativos de la actividad empresaria pero advirtieron que su membresía debe estar acotada para darle agilidad y que los debates no sean eternos.

Por su parte, Cecilia Nicolini, integrante del cuerpo de asesores del presidente, puso énfasis en la necesidad de impulsar el rol de las mujeres en el diseño y la discusión de las políticas públicas.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés