Pacto fiscal: antes de reunión con Macri, gobernadores discuten propuesta

Los mandatarios provinciales ajustaron la estrategia que llevarán mañana al Presidente. Las charlas continuarán hasta antes de encontrarse con el mandatario. El tema principal, el reparto del Fondo del Conurbano.

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo hoy que “se avanzó y hay optimismo en las negociaciones con los gobernadores por un nuevo pacto federal fiscal, luego de horas de discusión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la reunión se acordó que las conversaciones continuarán mañana, a partir de las 9, en Casa de Gobierno, previo a la reunión que los mandatarios provinciales mantendrán con el presidente Mauricio Macri.

Desde el mediodía, los gobernadores intentaron consensuar la postura que llevarán mañana a la reunión con el objetivo de sellar un compromiso con los mandatarios en relación al pacto fiscal.

El encuentro comenzó con una reunión de ministros de Economía provinciales, mientras al edificio de San Martín 871 iban ingresando los mandatarios provinciales, tanto de la oposición como del oficialismo.

Se vio entrar a los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; Roxana Bertone, de Tierra del Fuego, Lucía Corpacci, de Catamarca.; Miguel Lifchitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y Juan Schiaretti, de Córdoba.

Además, asistieron los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Sergio Casas, de La Rioja; y Hugo Passalacqua, de Misiones.

También estuvo presente Juan Manzur, de Tucumán, que al ingresar al edificio del CFI valoró ante la prensa “la convocatoria de Macri de mañana ;

Por la provincia de Santa Cruz participó el vicegobernador Pablo González, quien a su ingreso dijo a la prensa que el proyecto oficial “impacta en ingresos brutos y en la industria petrolera , en tanto que por la provincia de Corrientes lo hizo el gobernador Ricardo Colombi que, antes de entrar, dijo que “el acuerdo está lejos .

Por la provincia de Salta, debido a que el gobernador Juan Manuel Urtubey estaba en Salta recibiendo al presidente Macri, lo reemplazó el jefe de Gabinete, Fernando Yarade.

Por la provincia de Neuquén asistió un ministro del gobernador Omar Gutiérrez y no hubo representación de parte de Chubut y ni de la provincia de Buenos Aires, mientras que por San Luis asistió un ministro, pero se retiró antes que comience el encuentro.

También participaron los senadores Juan Manuel Abal Medina, Miguel Angel Pichetto y Carlos “Camau Espínola.

La previa

En la reunión con el Presidente de la semana pasada, un tema central fue la demanda de la provincia de Buenos Aires por incrementar los recursos del Fondo del Conurbano.

Tras ese encuentro, trascendió que el distrito que gobierna María Eugenia Vidal recibirá escalonadamente compensaciones que, en 2019, sumarán 65.000 millones de pesos, la suma que el gobierno bonaerense reclamaba.

Más temprano, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aseguró que “hoy mismo el Gobierno enviará el proyecto de ley de reforma tributaria al Congreso y sostuvo que se está "avanzando" en el diálogo con los gobernadores, con quienes el presidente Mauricio Macri se reunirá mañana nuevamente.

“El envío de la reforma tributaria al Congreso la haremos hoy mismo y con los gobernadores estamos en un diálogo permanente; vamos a tener una segunda reunión mañana, con la presencia del Presidente. Vamos avanzando , afirmó Quintana, en declaraciones a Télam en la Casa Rosada, tras participar de un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Salón de los Pueblos Originarios.

Temas relacionados
Más noticias de Gobernadores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés