U$D

JUEVES 18/04/2019

PPP: Gobierno vuelve a EE.UU. a buscar fondos

PPP: Gobierno vuelve a EE.UU. a buscar fondos

Arrancaron para ser la joya de la corona pero todavía no pueden salir de la casa de empeño. Entre rumores de devoluciones de contratos y venta de sus partes de las empresas argentinas, el Gobierno inició una nueva gira por los Estados Unidos en busca de fondos que financien los contratos de Participación Público Privada.

El ministro de Transporte de Argentina viajó a Estados Unidos en busca de financiamiento para obras de infraestructura público-privadas, informó el jueves la cartera, en momentos en que algunos expertos dudan sobre la posibilidad de que se concreten los proyectos oficiales.

Las reuniones son la continuidad de las que habían comenzado en la previa del viaje del presidente Mauricio Macri a Naciones Unidas hace dos semanas.

Dietrich se reunió en Washington con representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, ayer viajó a Nueva York donde mantendrá reuniones con autoridades del Citibank, Banco Itaú, Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank y UBS, entre otros, explicaron desde la cartera de Transporte.

Para hoy también está prevista una mesa de trabajo con autoridades de las empresas CCA y Green que forman parte del consorcio que ya se encuentra operando, a través del contrato de PPP, el corredor vial de la Ruta nacional 5 en Buenos Aires y La Pampa. Las empresas comenzaron ya con los trabajos iniciales de mantenimiento a lo largo de 540 km y entre octubre y noviembre deben dar comienzo a las obras de autopista y ruta segura contempladas en el contrato.

"El objetivo es avanzar en alternativas de financiamiento de obra pública que es fundamental para el crecimiento del país", dijo el Ministerio conducido por Guillermo Dietrich.

La comitiva oficial está conformada por José Luis Morea, secretario de PPP, y Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte

Macri apuesta a las licitaciones de obras a través de proyectos PPP para sacar a la economía de la recesión y generar puestos de trabajo ante la caída de la actividad industrial, la aceleración de los precios y el déficit comercial.

En ese contexto, prevé obras bajo este formato en más de 7200 kilómetros de rutas nacionales, con una inversión superior a los u$s 12.500 millones.

La reciente crisis financiera que sufrió el país, y derivó en una devaluación de más del 50% en el año y forzó al Gobierno a buscar financiamiento del Fondo Monetario Internacional por u$s 57.100 millones, puso en duda la ejecución de las obras de infraestructura prometidas, explicó un cable de Reuters