PBI, inflación y déficit: los números del Presupuesto 2018

El Gobierno nacional debe definir entre esta semana y la que viene el proyecto completo, que debe enviar al Congreso antes del 15 de septiembre. Qué prevén en la Rosada para las principales variables macroeconómicas.

El Gobierno nacional tiene menos de dos semanas para terminar de redactar el borrador del proyecto de Presupuesto 2018 y enviarlo al Congreso de la Nación, ya que el 15 de septiembre es el plazo máximo que tiene el Ejecutivo para que la normativa ingrese en el parlamento. 

De acuerdo con la agencia estatal Télam, fuentes del Ministerio de Hacienda de la Nación revelaron algunos de los puntos principales de la iniciativa, que contiene también los cálculos de las principales variables macroeconómicas que el Gobierno nacional hace para el año que viene:

   * Crecimiento de 3,5%

   * Inflación del 10%, en línea con el guarismo definido por Federico Sturzenegger en la presentación del Informe de Julio de Política Monetaria del BCRA. Allí, en lugar de seguir hablando del rango de 8 a 12%, definió un número preciso (aunque manteniendo la banda de 8%-12%).

   * Déficit fiscal de 3,2%; lo que significa bajar el rojo de las cuentas públicas en un punto del PBI.

   * Quita de subsidios a tarifas de servicios públicos, sobre todo a grandes contribuyentes.

   * Tipo de cambio entre $19 y $20,50 por dólar

   * Necesidad de financiamiento: u$s 20.000 para cubrir el déficit fiscal y u$s 10.000 millones para el pago de intereses.

   * Crecimiento del 6,5% de las exportaciones, aunque no aclaran si en valores o cantidades.

   * El Ejecutivo tiene planeado enviar, junto al Presupuesto 2018, una ley de Responsabilidad Fiscal de las provincias, para contener el gasto de todas las jurisdicciones nacionales.

Además, tal como publicó hoy el Cronista en su edición impresa, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ya les adelantó a los empresarios de la construcción que el próximo año los montos que el Estado invirtió este año en obra pública se mantendrán constantes en valores, lo que significa una caída en términos reales debido al impacto de la inflación.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés