Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Otro test para el Indec: la OCDE revisará estadísticas

Otro test para el Indec: la OCDE revisará estadísticas

La agenda de la misión de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que desembarcará la semana próxima en Buenos Aires incluye un punto sensible para la historia reciente argentina: revisar las estadísticas públicas, ahora en manos del director del Indec, Jorge Todesca. Es que para avanzar con la prehoja de ruta, en vistas de volverse un miembro pleno o socio estratégico, el país deberá convencer a los funcionarios de la organización internacional de que los indicadores que se están elaborando gozan de buena salud.

Por esta razón, además de Marcos Bonturi, del área de Relaciones Globales de la OCDE, y Josée Fecteau, de Asuntos Legales, la comitiva (que estará tres días en Buenos Aires) será integrada por otro funcionario clave: Álvaro Santos Pereira, director del Departamento de Economía. Se trata de un economista portugués que estuvo frente al Ministerio luso entre junio de 2011 y julio de 2013, y llevó a cabo el programa de reformas laborales y económicas encargadas por la troika (Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea).

Para poder ingresar a la OCDE, la Argentina deberá alinear varios aspectos de su economía, entre las que sobresale la inflación. Tendrá que ubicarse, al menos, en un dígito. De cumplirse el programa monetario del Banco Central, recién en 2019 se cumpliría este objetivo: para 2017 estaría entre 17% y 12%; entre 8% y 12% en 2018 y entre 3,5% y 6,5% para el último año del gobierno de Mauricio Macri. Por este motivo, tener estadísticas confiables se torna de importancia. Y la OCDE lo sabe, por eso tiene prevista una reunión con Todesca.

Por ahora la Argentina tiene el estatus de Estado que participa en distintas comisiones de la OCDE. Acceder a ser un miembro pleno o socio estratégico (como Brasil) dependerá de la apertura por parte de la organización de un proceso de adhesión para sumar nuevos países. La Argentina manifestó a principios de junio su intención de cambiar de estatus con una carta firmada por Alfonso Prat-Gay y Susana Malcorra.

La llegada de la misión de la OCDE se producirá casi en paralelo con la del FMI, que vendrá a auditar los nuevos números del Indec. El objetivo oficial con el organismo internacional es lograr que levante la moción de censura aplicada en 2013 por manipular las estadísticas.