LA EXPORTACIÓN TIENE VENTAS DECLARADAS POR 6,6 MILLONES DE TONELADAS

Otro récord para el trigo: ya se comercializó el 57% de la cosecha

La cosecha de trigo, que dejó 19 millones de toneladas (un máximo de todos los tiempos), marcó un nuevo récord esta vez en materia de comercialización, que viene adelantada contra años previos.

Apenas un mes y medio después de comenzado el ingreso al circuito comercial del cereal, las operaciones comprometidas por los productores (farmer selling) del actual ciclo treparon a 10,89 millones de toneladas, lo que representa 57,3% de la producción obtenida.

Según se desprende del reporte de compras oficial, la industria compró hasta el momento algo más de 1,4 millón de toneladas, mientras la exportación lleva adquiridas más de 9,4 millones de toneladas de trigo para venderle al mundo. A la vez, los exportadores anotaron más de 6,6 millones de toneladas en el registro oficial para exportaciones (Declaración Jurada de Ventas al Exterior -DJVE).

El trigo fue fundamental para las exportaciones en diciembre, al superar más de 2 millones de toneladas, y lo seguirá siendo -junto con la cebada- al menos hasta entrada la cosecha gruesa.

En los puertos argentinos, sigue activo el programa de embarques para despachar trigo. Para los próximas dos semanas, hay anunciados y/o a la carga por casi 1,4 millón de toneladas del cereal, el 61% en las terminales del up-river.

Brasil encabeza la lista de destinos con 401.850 tonelads; seguido por Indonesia (habitual comprador de Australia, este año complicado con la cosechsa triguera), con 353.500 toneladas; Kenia, con 119.000 toneladas; Marruecos (72.600) y Tailandia (60.000 tonelads)

Si se confirman las cargas programadas hasta el momento, las exportaciones de trigo 18/19 acumuladas a fin de enero pueden llegar a 5 millones de toneladas, lo que equivale a un ingreso de divisas por u$s 1167 millones, explicó a El Cronista Eugenio Irazuegui, del área de Research de la corredora de granos Zeni.

Temas relacionados
Más noticias de Trigo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés