Otro rechazo a la reforma judicial: la Cámara Civil y Comercial también cuestionó su constitucionalidad

El cuerpo se sumó así a los cuestionamientos realizados ayer por la Cámara del Crimen. Aputan contra la fusión del fuero con el Contencioso Administrativo.

La Cámara Civil y Comercial Federal dictó hoy una acordada en la que criticó la reforma judicial que presentó la semana la pasada el presidente Alberto Fernández. La decisión llega un día después de que la Cámara del Crimien sugiriese que se trata de una iniciativa inconstitucional.

El tribunal objetó específicamente la fusión del fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso Administrativo Federal que propone la iniciativa.

"La fusión propuesta en el proyecto acarreará, además de los cuestionamientos basados en la garantía del juez natural, dificultades concretas en el funcionamiento de los juzgados y salas, cuyo personal deberá atender, repentinamente, materias que le son ajenas con recursos ya de por sí escasos, todo lo cuál irá en seguro detrimento de los litigantes", sostiene la resolución, según trascendió.

De esta forma, la Cámara Civil y Comercial se sumó al rechazo a la reforma que planteó este miércoles la Cámara del Crimen. Ayer, los jueces que la integran afirmaron en una acordada que el proyecto implica "el completo desguace y desmantelamiento del centenario fuero".

"Las únicas causales para el cese -además del cumplimiento de la edad prevista constitucionalmente- de las juezas y los jueces de la Nación en el cargo son su renuncia actual, expresa e incondicional, presentada al Presidente de la Nación, o bien su remoción, previo enjuiciamiento, en caso de comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones. Carece de sostén constitucional la pretensión de transferirlos a cualquier otra jurisdicción, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", enfatizaron los magistrados

Temas relacionados
Más noticias de Reforma Judicial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.