Otro informe privado muestra la fuerte caída del consumo

En este caso, un trabajo del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala revela una caída para noviembre del 9,6% interanual, lo que se suma a los datos del Indec sobre supermercados y shoppings de septiembre y a un estudio de Came, que también describen el fenómeno. 

El consumo masivo de los argentinos cayó 9,6% en noviembre, respecto del mismo mes del año pasado, y registró así su sexto descenso consecutivo en el índice que elabora el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala. La serie sin estacionalidad arrojó una caída de -3,3% mensual en noviembre

“De esta manera el consumo continúa débil, afectado por la caída de los ingresos reales y las altas tasas de interés , dice el informe económico. 

La venta de autos nacionales en noviembre cayó a la mitad de la registrada el mismo mes de 2017, mientras que el IVA Neto subió sólo 0,5% anual.
 
Por su parte, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas se desplomaron un 15,6% y cerca de un 85% de los comercios registraron una baja en sus ventas. 

“En particular, esta caída es la más profunda del indicador desde que hay registros en 1998 , dice el informe. 


El crédito real en pesos cayó un 13,4% anual, con fuertes bajas respecto a octubre en adelantos (-6,2%), documentos (-7%), hipotecarios (-1,2%), personales (-2,0%) y prendarios (-3,1%). 

Según CAME, con la excepción de Alimentos y bebidas, todos los rubros relevados tuvieron caídas anuales de dos dígitos en sus cantidades vendidas.

En ‘Mueblerías’, las ventas cayeron 23,5% en cantidades frente al mismo mes del año pasado y acumulan un declive de 7,7% en lo que va del año. Se despachó poco y nada. Casi todo el movimiento se limitó a consultas. Los locales pusieron ofertas y fueron muy cuidadosos con los traslados de costos a precios, pero igual las familias frente a las dificultades de ingresos postergaron compras en ese ramo. 

En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades declinaron 9,3% anual y suman una caída de 3,1% en once meses del año. Hubo poca actividad en los almacenes de barrios, la gente se volcó a productos económicos, prescindió por ejemplo de bebidas, postres, y productos complementarios y se movió rápido reemplazando unos por otros en la medida que los precios lo favorecieran. 

En ‘Indumentaria’, las ventas descendieron 14,2% frente al mismo mes del 2017 y reúnen así una baja de 6,4% en los once meses del año (en cantidades).

El sector textil está muy complicado, sin financiación y sin crédito, la cadena de pago está complicada. No se observa liquidez en la calle. Los comercios estamos todos en la búsqueda de nichos de mercado para cubrir costos fijos , explicó Horacio Ernesto del Burgo, presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (CAITA).

Según el último informe difundido por el Indec, con datos de septiembre, las ventas en shoppings cayeron 15,1% a precios constantes, es decir sin tener en cuenta la inflación, mientras que en los supermercados bajaron 7,9%. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés