Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Otro alerta sobre el patrimonio de los funcionarios bonaerenses

Con la derogación de los artículos polémicos del decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal, que castigaban con prisión a periodistas que difundieran las declaraciones juradas de los funcionarios bonaerenses, el tema parecía camino al olvido. Pero la ONG Poder Ciudadano volvió a despertar la polémica.
"El régimen de declaraciones juradas de la Provincia de Buenos Aires sigue siendo débil", se titula un comunicado difundido ayer por la entidad. Similar al mecanismo de la Oficina Anticorrupción (OA), el decreto 116, por el cual Vidal ordenó la difusión del patrimonio del organigrama provincial, obliga a dos documentos para ser presentados en la Escribanía General de Gobierno: una declaración "integral", equivalente a la presentación frente a la AFIP, y otra "sintética", con menos datos es la que se hará pública. La difusión de las primeras, considerando una violación al secreto fiscal, era lo que la administración de Vidal pretendía penar.
Ahora bien, alerta Poder Ciudadano, la información que contienen las declaraciones juradas que sí se difundirán, contienen mucha menos información que sus equivalentes nacionales de la OA. Por ejemplo, no están consignados el nombre de las sociedades anónimas o fideicomisos en las que los funcionarios tengan acciones. "Cierta información se considera de suma relevancia para ejercer un efectivo control sobre potenciales conflictos de interés e incompatibilidades", acusó la ONG. Y sentencia que "el nuevo régimen dista mucho de constituirse como un mecanismo efectivo de transparencia".