PARA LA REFORMA DEL MINISTERIO PÚBLICO SE POSTERGÓ EL DICTAMEN HASTA MAÑANA

Otra vez con apoyo de Massa y Bossio, Cambiemos vota pymes y autopartes

En el Congreso hoy buscarán sacar dictamen para dos proyectos clave que llevarán al recinto el jueves. También avanzan sobre la procuradora Gils Carbó

Cambiemos buscará darle dictamen hoy a dos proyectos de ley que buscan fomentar la actividad de las pequeñas y medianas empresas y de las fábricas autopartistas. Según fuentes oficialistas, esta tarde volverán a mostrar otro acuerdo legislativo con Sergio Massa (Frente Renovador) y Diego Bossio (Bloque Justicialista), quienes acompañarán ambos proyectos en la sesión especial del jueves.

Para anudar estos votos, el bloque oficialista, que no cuenta con mayoría, acordó impulsar el proyecto de Autopartes del diputado Oscar Romero (Bloque Justicialista). En el Gobierno consideran que es clave esta ley para el sector automotriz que se vio golpeado por la crisis de Brasil. "Es un fuerte guiño a los sectores productivos y a los puestos de trabajo", afirmó el diputado Daniel Lipovetzky (PRO).

La iniciativa de Romero promueve las compras de autopartes y privilegia las industrias del país. En ese sentido, el proyecto otorgará un beneficio sobre el valor de compras de las autopartes locales que sean adquiridas por las empresas fabricantes de estos productos, que se encuentran radicadas en nuestro país.

A las 14 se realizará el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria y Legislación del Trabajo, que bajo la conducción del macrista Luciano Laspina y el massista José de Mendiguren, emitirán dictamen sobre compra de autopartes.

En tanto, a las 17, están convocados los legisladores que integran las comisiones de Presupuesto y Pymes, conducidas por Laspina y el salteño Pablo Kosiner (Bloque Justicialista), para analizar y emitir despacho sobre el proyecto para promover el desarrollo de las pequeñas y medidas empresas, mediante beneficios fiscales y de financiamiento que son claves para las mismas.

Este proyecto también lo anudó el Gobierno con Massa y Bossio. A tal punto que tendrá reformas que serán consensuadas con el Frente Renovador y Bloque Justicialista, para introducir mecanismos de financiamiento de estas pequeñas empresas.

El oficialismo quiere buscar los votos de estos dos bloques opositores, tal como hicieron con la reforma previsional o el acuerdo con los holdouts. Incluso, hay otros acuerdos que están a punto de sellarse. Por ejemplo, la semana pasada cuando se aprobó la creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público y ese puesto quedaría para la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador).

Tanto el proyecto para las Pymes y las Autopartes se tratarán este jueves, en una sesión especial. El diputado Lucas Incicco (PRO) cree que algún sector del FpV, que se dividió en las últimas semanas, podría acompañarlos con estos dos proyectos.

En cambio, para este jueves el oficialismo también quería tratar la reforma del Ministerio Público Fiscal. Con esta ley, el Gobierno quiere limitar el mandato de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, para que renuncie este año. Pero aún el oficialismo no tiene los votos en Diputados y tuvo que posponer para mañana la comisión que le daría dictamen al proyecto.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés