GRAN PARTE RESPONDE A LOS RESULTADOS DEL ÚLTIMO TRIMESTRE

Otra herencia: el déficit financiero de las provincias creció 719% en 2015

La consultora Economía & Regiones informó un déficit primario de las provincias al cierre de 2015 de $ 26.990 millones y un resultado financiero con un rojo de $ 41.847 millones

El déficit financiero consolidado de las provincias se incrementó en 2015 un 719% respecto de los niveles del año anterior, de acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones. "El balance primario al cierre de 2015 observa un déficit de $ 26.990 millones, en tanto que el resultado financiero presenta un rojo anual de $ 41.847 millones, registrando un crecimiento del 719% respecto al registro de 2014", destacó Economía & Regiones.


Gran parte de esos resultados obedeció al comportamiento del cuarto trimestre, en el que el déficit primario fue cercano a los $ 26.000 millones de pesos y el financiero de $ 31.250 millones, de acuerdo con el informe de la consultora que fuera fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio.


En el período octubre-diciembre, los ingresos de los estados del interior fueron de $ 243.391 millones, lo que representó un aumento interanual del 31,8%, en tanto el gasto primario fue de 269.368 millones (33,6%)
Si bien el informe no presenta datos discriminados por provincia, destaca que las regiones de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) son las únicas que cerraron 2015 con superávits primario y financiero.


La Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) tuvo superávit primario y déficit financiero, en tanto quedaron con saldo negativo en los dos rubros las regiones NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán), Patagónica (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y Pampeana (provincia y ciudad de Buenos Aires).


En otro orden, la provincia de Buenos Aires realizó la tercera licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016 y adjudicó $ 2392 millones, informó ayer el Ministerio de Economía provincial. Esa repartición indicó, además, que rechazaron ofertas por $ 200 millones.


"La colocación fue un éxito", sostuvo la cartera de Economía bonaerense, mientras puntualizó que se logró "una extensión de los plazos y una reducción de hasta casi 190 puntos básicos en las tasas convalidadas respecto de la licitación anterior".

Temas relacionados
Más noticias de herencia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés